miércoles, 8 de marzo de 2017

Debate: La comunicación frente a la estupidez

Néstor Piccone, periodista y psicólogo argentino.

Néstor Piccone advierte sobre la incidencia de la comunicación en la batalla cultural y en la definición de las estrategias políticas.

Néstor Piccone, Señales. La batalla cultural es un suceso incesante, no da tregua ni a la hora de los sueños. Días atrás Julieta Dussel, en una columna publicada en el diario PáginaI12, alertaba sobre algunas cuestiones que “la política”, fundamentalmente la que comprende al Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano debería tener en cuenta.

Decía Dussel: “Desde cualquier propuesta alternativa hay que ser realistas y saber a quién se está enfrentando y con qué armas juegan”.

La nota, titulada “Es la comunicación, estúpido”, debería ser de lectura obligatoria para todos los dirigentes y organizaciones que balbucean una alternativa al neoliberalismo y al gobierno de los ricos devenidos en populistas de derecha. Para comprender por qué esa política se solaza en Inglaterra, EEUU, Rusia y hace estragos en cuanto llamado electoral se proponga. Ecuador, a pesar del triunfo de Lenin Moreno en primera vuelta y con todavía un resultado final incierto, es otro ejemplo que corrobora lo dicho. La Revolución Ciudadana de Rafael Correa perdió en cuatro años más de 12 puntos porcentuales de votos.


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Mapeo de la comunicación
Para cierta prensa no importa tanto la información, sino la modelación de las conductas (Noam Chomsky).

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