Múltiples veces he hablado de los desafíos que enfrenta el
periodismo en la era digital. La innovación y la capacidad de adaptarse a las
nuevas plataformas son habilidades que aseguran la supervivencia del oficio. En
medio de esto, aparecen los nativos digitales, reporteros que tienen
conocimiento de las herramientas a su disposición y las aprovechan para
elaborar proyectos periodísticos creativos, independientes y rentables.
‘Sembramedia’, organización que busca mejorar el contenido
en español y apoyar este tipo de iniciativas, realizó un estudio sobre los
emprendedores de medios digitales latinoamericanos. El informe, publicado bajo
el nombre de Punto de inflexión (https://www.sembramedia.org/punto-inflexion-los-medios/)
expone amenazas, impactos y sustentabilidad de estas ideas ya materializadas.
En la investigación se analizan 100 medios digitales de
Argentina, Brasil, Colombia y México. Entre los hallazgos más importantes está
que estos reporteros están transformando la forma de hacer periodismo. Al tener
independencia, no solo son generadores de noticias, sino que “promueven mejores
leyes, defienden Derechos Humanos, exponen la corrupción y batallan el abuso
del poder”. Esta dinámica provoca que sean víctimas de persecución. Un dato
interesante es que el 40% de estos emprendedores son mujeres y tienen cargos
directivos importantes.
Los nativos digitales construyen negocios sostenibles e
incluso rentables. “Más del 70% de los emprendimientos del estudio comenzaron
con menos de 10 mil dólares, y más del 10% de ellos ahora recolecta al menos
medio millón de dólares al año en ingresos”. La tecnología permite explorar
otros caminos para recuperar los principios del periodismo, generar contenido
de calidad y, lo más importante, poder vivir de ello.
Roque Rivas Zambrano
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