viernes, 17 de febrero de 2017

Altavoz


El altavoz es una herramienta empleada para que muchas personas puedan escuchar un mensaje trascendental. Este elemento, que permite potenciar el sonido y que es un símbolo de las protestas sociales, es la figura que escogieron tres periodistas independientes para nombrar un proyecto que aborda el tema de la participación juvenil en procesos electorales.

El objetivo es convertirse en un canal para que los jóvenes ecuatorianos expresen sus expectativas, necesidades e intereses, dejando atrás la idea de que son un grupo dominado por la confusión o sin una visión clara de la realidad política del país y de lo que implica la democracia.

Para lograrlo se plantearon realizar una dinámica que consistió en desmenuzar los planes de trabajo de los ocho candidatos a la presidencia e identificar cuáles de las acciones estaban enfocadas o dirigidas a este grupo etario.

Este mapeo fue presentado a cinco jóvenes. Las propuestas se imprimieron en papeles de colores y se invitó a los participantes a construir una “súper propuesta” que incluyera lo que se les había olvidado a los presidenciables.

El resultado se publicó en el portal de Plan V, en un reportaje titulado ‘Quieren el voto de los jóvenes, no su voz’. En el texto se explica que entre los temas que más le preocupan a los chicos está la educación, el desempleo, la inclusión y la libertad de expresión.

El proyecto consta de una segunda parte: la activación a tiempo real, en tres recintos electorales el día de las elecciones. Bajo el hashtag #HazteOír, los jóvenes podrán compartir su experiencia como ciudadanos que deciden. Al final, “quien llegue a la presidencia gobernará un país con dos tercios de su población menor a 30 años, la más alta de la historia del Ecuador”. Por lo tanto, estará obligado a saldar las deudas pendientes, denunciadas a través de este altavoz.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


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Cinco jóvenes quiteños construyeron una propuesta ideal a partir de los planes de campaña entregados al CNE por los ocho presidenciables.

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