Empieza el año y las profecías sobre lo que sucederá no se
hacen esperar. En las áreas de economía, política, salud, los expertos debaten
sobre las expectativas existentes y dan pronósticos sobre el destino de cada
uno de estos sectores. El periodismo está inmerso en esta tendencia. Esta
profesión, a la que algunos han desahuciado, continúa provocando discusiones.
NiemanLab, un proyecto de la Universidad de Harvard, elaboró
un especial sobre las predicciones del oficio en el 2017. Esta es una tradición
que consiste en escoger personajes destacados en el campo y en los medios
digitales para preguntarles qué creen que se avecina en los próximos 12 meses.
Una de las opiniones recogidas es la de Sue Schardt,
productora ejecutiva de Localore. Para ella el periodismo se está expandiendo,
sus reglas se rompen y se rehacen constantemente. Sin embargo, el poder que los
medios aún poseen es el de reflejar la experiencia humana.
Mario R García, CEO y Fundador de García Media, apuesta por
las nuevas tecnologías: “La realidad virtual en el móvil será una de las
protagonistas... Los directores y editores están buscando maneras de contar
historias en dispositivos móviles y la van a encontrar. Para muchas
redacciones, la realidad virtual será el gran área de experimentación”.
Otros sostienen que la clave está en volver a las raíces,
como Alberto Cairo, de la Universidad de Miami: “El 2017 será el año en el que
periodismo vuelve a lo básico. ¿Quiénes somos y por qué alguien debería
prestarnos la más mínima atención? La respuesta debe ser que con la información
se cumple un propósito”.
Los elementos que se repiten en todas las predicciones -y
que harán un periodismo distinto- son el poder de la innovación, la utilización
de nuevas herramientas y la capacidad para contar…
Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com
***
***
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario