sábado, 20 de febrero de 2016

Tácticas periodísticas


Escuché de nuevo la entrevista que Truman Capote -el periodista estadounidense y exponente de la novela de no ficción- le hizo al famoso actor Marlon Brando. Quien la trajo a colación señaló que era una de las mejores y más polémicas de la historia.

Capote, uno de los grandes narradores de la segunda mitad del siglo XX, tenía acceso a las altas esferas sociales y era temido por las celebridades. Todos sabían que era de los reporteros capaces de conseguir lo que se propusieran.

Durante la filmación de ‘Sayonara’ (1957), Capote viajó a Kyoto, Japón, en busca de Brando. Joshua Logan, director del film, no estaba de acuerdo con este encuentro y se lo advirtió a su actor estrella. Sin embargo, él le dijo que se despreocupara, que, aunque planeaba cenar en el hotel con Capote, su alma era un lugar privado.

Después de sostener una conversación por más de siete horas, el periodista escribió ‘El duque en sus dominios’, que fue publicado en The New Yorker, el 9 de noviembre de 1957. Quienes han escrito sobre esta entrevista, afirman que Brando, al leerla, gritó: “¡Voy a matar a ese pequeño bastardo!” Y no solo eso, sino que intentó, incluso, entablarle un juicio. Nunca se imaginó que aquella tarde de confesiones, en la que no vio a Capote hacer ni una sola anotación, terminaría en un relato que dejaba al descubierto su intimidad.

¿Cómo hizo Capote para conseguir que el actor se sincerara? Las innumerables copas de ‘vodka tonic’ fueron de ayuda, pero la estrategia principal fue contarle primero su historia, sin esconder las partes dolorosas. La entrevista también puede ser tramposa. Brando contó luego: “La mitad de la noche el maldito me contó todos los problemas de su vida, lo último que podía hacer era contarle parte de los míos”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

***

Un día como hoy pero de 1984, murió el excéntrico escritor y periodista Truman Capote.

***

Truman Capote y el encanto del periodismo narrativo
Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote quien heredó el Capote de su padrastro José García Capote, fue un escritor estadounidense que refrescó con nuevas formulas narrativas al periodismo. Un genio de las palabras pero un personaje frívolo que se condenó a morir en soledad el 25 de agosto de 1984.

***

¿En qué se parece el periodismo al ‘true crime’? He aquí varias lecciones de Truman Capote en ‘A sangre fría’
E País. El viaje de la noticia a la novela es el mismo que te lleva de la información al disfrute. No busque las 5 W, sino las 5 diferencias.

***

Truman Capote: El periodismo como forma de tortura
Santiago Estrella, El Comercio. En esa muchas veces cuestionable lista canónica del crítico estadounidense Harold Bloom, el nombre de Truman Capote no existe. No lo incluyó en ‘El canon Occidental’, menos aún en el libro ‘Genios’ y ni siquiera lo tomó en cuenta entre los 78 escritores que reúne en el volumen ‘Novelas y novelistas, el canon de la novela’. Pero Capote es para muchos uno de los mejores escritores estadounidenses, que este 30 de septiembre habría cumplido 95 años y cuya obra sería necesario revisar y releer en busca de huellas suyas en los escritores contemporáneos.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario