Los datos son parte de la materia prima con la que trabaja
un periodista. Antes, conseguirlos representaba un reto. Era preciso
desplazarse, tener contactos estratégicos o arriesgarse más de la cuenta.
Todo cambió con la Era de la Información. El acceso a
Internet y a telefonía móvil hizo posible que el conocimiento estuviera al
alcance de las personas, sin importar su condición. En este contexto, quienes
se sumergen en la gran “autopista de la información” están expuestos a un
bombardeo de palabras, imágenes, cifras…
La tarea del periodista se transformó: pasó de ser quien
daba primicias (esto ahora lo hacen las redes sociales) a ser quien busca,
analiza, selecciona datos y cuenta historias valiosas a partir de las cifras.
Este proceso actualmente se conoce como Periodismo de Datos, una modalidad que
abarca investigación, precisión y profundidad. Además de la utilización de
computadora, programas como Excel y el apoyo de programadores. Los resultados se
ven plasmados en artículos basados en datos, visualizaciones interactivas,
aplicaciones de noticias, blogs o secciones de datos, entre otros.
El Periodismo de Datos se ha vuelto útil para los medios de
comunicación y se ha convertido en una herramienta para quienes quieren ejercer
el oficio independientemente. Prueba de ello es Género y Número, el proyecto de
un grupo de reporteras brasileñas, que crearon una plataforma de noticias
digitales para abordar asuntos de género.
En www.generonumero.media hay un adelanto del trabajo que
están impulsando. A partir de un video hablan de la desigualdad de
oportunidades que hay en Brasil entre hombres y mujeres, en el ámbito político,
económico, laboral y más. Es un tipo de periodismo más elaborado, que reivindica
la necesidad de ir más allá de lo evidente.
Roque Rivas
Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com
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