Los desafíos desbordan a los medios, compiten por innovar y
captar la atención de quienes consumen sus contenidos. Una gran fotografía no
es suficiente para impactar, se requiere jugar con la virtualidad y lo
sensorial. Esta tendencia se evidenció cuando la revista The New Yorker hizo
noticia al lanzar una de sus portadas más icónicas, en la que la realidad
aumentada juega un rol fundamental para ofrecer una experiencia completa.
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con
el virtual mediante un proceso informático. Esta posibilidad le saca provecho a
los recursos visuales y mejora la comunicación. La herramienta técnica, que ha
hecho posible la creación de catálogos de productos en 3D Y probadores
virtuales, entre otras novedades, se prueba en una publicación que ofrece a sus
lectores de contenidos exclusivos –en esta primera ocasión– un paseo por la
ciudad de los rascacielos, retratada en ilustraciones amarillas y negras.
Para ser parte de este recorrido, el usuario debe disponer
de un dispositivo móvil o celular inteligente, con la aplicación de descarga
gratuita Uncovr. El portal Prnoticias recoge las declaraciones de los
representantes de la revista, quienes explican que basta con mover el
dispositivo alrededor de la tapa de la edición impresa para que se despliegue
un “vibrante paisaje urbano” y otras sorpresas.
Christoph Niemann, editor de arte de The New Yorker, creó la
animación titulada ‘On the Go’. Con ella demuestra que el diseño es inherente a
lo virtual y que no hay límites para la imaginación cuando se trata de
sorprender a los lectores. No queda más que esperar y ver si más medios siguen
este ejemplo (por ahora costoso) y si, con el tiempo, el acceso a esta
“realidad aumentada” no continúa siendo exclusivo.
Roque Rivas
Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com
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