sábado, 16 de abril de 2016

Medios y periodistas, otras víctimas del terremoto en Ecuador


Fundamedios.- El terremoto del 16 de abril de 2016 también golpeó duramente a los medios de Manabí y Esmeraldas, las provincias más afectadas. De los 86 medios que se encuentran allí, 16 tuvieron daños severos. Pero si algo ha encontrado Fundamedios es la voluntad indomable de estos comunicadores por volver a informar a sus comunidades. Lea el informe completo.


***


***


Aumentan a 413 la cifra de muertos tras terremoto en Ecuador
El Ministerio Coordinador de Seguridad informó la tarde de hoy 18 de abril de 2016 que el número de fallecidos por el terremoto aumentó a 413.

***

El ministro de Seguridad, César Navas, informó, además, que continúan las tareas de rescate en la zona. Calculan que el número total de afectados supera los 100 mil. Pedernales, una de las ciudades más afectadas.


Los 10 peores terremotos en América Latina
Cuáles fueron los sismos que más víctimas causaron en la región.


***
Ecuador no afrontaba un terremoto desde hace 18 años

El Comercio

***


Nacidos de la tragedia
Los rescatistas hicieron su tarea y partieron, igual que miles de voluntarios que llegaron a Manabí con donaciones y solidaridad. Estas son las historias de los que construyeron proyectos altruistas, sin fijarse plazos, y que ocho meses después de la tragedia han hecho del trabajo en esas comunidades su razón de vida.

***

Diario de un mal año
Óscar Vela Descalzo 

***

Fiscalía de Ecuador publica lista parcial de fallecidos: 86 en Manta; 22 en Canoa; 10 en Bahía

***

El presidente Correa dio su intervención y actualizó cifra de muertos y heridos.


***

En tres provincias se focalizan las tareas de rescate y limpieza tras terremoto  
Pérdidas humanas y materiales, así como infraestructura vial afectada son los principales daños que dejó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido la tarde del sábado 16 de abril.

El Comercio

Aumenta a 272 la cifra de fallecidos por el terremoto, informa presidente Rafael Correa


Asciende a 272 el número de muertos por el terremoto en Ecuador

Los equipos de rescate buscaban el domingo sobrevivientes entre los escombros, tras el terremoto de 7,8 grados que golpeó la región costera del país ecuatoriano.


Un terremoto de 7,8 deja más de 270 muertos en la costa de Ecuador
El presidente, Rafael Correa, asegura que la cifra de fallecidos tras el seísmo "aumentará y de forma considerable".


***


Pedernales está devastado y en escombros

La gente deambula, llora desesperada y de dolor, pide ayuda… Son los sobrevivientes del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, que buscan a sus familiares, debajo de los escombros de bloque, hierro, madera y zinc que están por los suelos.

El Comercio

***

Quito-Pedernales: el camino a la destrucción
La ruta que va de Quito hacia Pedernales, una de las zonas afectadas, es la viva imagen de la desesperación.


***


La cifra fue confirmada por el vicepresidente Jorge Glas. El sismo tuvo su epicentro en la provincia de Esmeraldas y también se sintió en Perú y en Colombia.




Asciende a 246 el número de muertos por el terremoto en Ecuador
Los equipos de rescate buscaban el domingo sobrevivientes entre los escombros, tras el terremoto de 7,8 grados que golpeó la región costera del país ecuatoriano.


***
El peor terremoto en décadas en Ecuador deja ya 246 muertos
El sismo golpea la costa norte del país. El Gobierno declara el estado de excepción. Hay 2.527 heridos. El presidente Rafael Correa vuelve de urgencia desde el Vaticano.


***

Un sismo de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado en la noche
El epicentro del terremoto fue ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Pedernales, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).


***

El gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción nacional 
El vicepresidente Jorge Glas anunció la medida "para cautelar el orden público" tras el fuerte sismo que provocó la muerte de al menos 28 personas y daños considerables en la ciudad de Guayaquil.

Infobae

***

Emergencia en Ecuador: movilizaron a 13.500 agentes de fuerzas de seguridad
El vicepresidente Jorge Glas anunció el despliegue de 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 3.500 policías en las zonas afectadas por el sismo de 7,8 grados. "Ningún ecuatoriano está solo", agregó el funcionario.

Infobae

***

Ecuador: nuevas imágenes muestran los efectos devastadores del terremoto
El violento sismo dejó paisajes desoladores de edificios colapsados, calles obstruidas con escombros y afectados buscando donde ponerse a resguardo. El número de muertos ascendió a 233 este domingo.

Infobae

***

Terremoto de 7,8 deja 235 muertos y 1.557 heridos

***

Alcalde de Pedernales: ‘Necesitamos muchísimos rescatistas’


10 mil militares y 4.600 policías movilizados a zonas afectadas por terremoto en Ecuador


***

Instituto Geofísico confirma 135 réplicas tras el sismo de 7,8 grados 
Ciento treinta y cinco réplicas se han registrado tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la zona norte tropical de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Comercio

Instituto Geofísico eleva a 7,8 la magnitud del sismo en Ecuador
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy a Ecuador, que "representa una muy grande energía sísmica liberada" dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

El Comercio

***

Sismo de 7,8 grados en Ecuador se sintió en el suroccidente del país

El Tiempo

***

Un terremoto de 7,8 grados deja al menos 77 muertos en Ecuador
Es el sismo más fuerte de las últimas décadas en el país, donde hay más de 580 heridos. El Gobierno declara el estado de excepción. El presidente Correa regresa de urgencia desde el Vaticano.


***

Informe sismo en Pedernales 
Hoy sábado se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Manabí). El principal evento ocurrió a las 18h58 (TL) tuvo una magnitud de 7.8 Mw ubicado a 20 km de profundidad. Al momento se registran aproximadamente 36 réplicas, con magnitudes variadas entre 2.6 y 5.6, pero siguen ocurriendo (Figura 1).

Instituto Geofísico

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario