martes, 15 de septiembre de 2015

La Hora y Fundamedios se declararon en resistencia.
La SIP toma el pulso al periodismo ecuatoriano

El Comercio de Ecuador.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará hoy en Quito para hacer un balance de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. El Foro de Quito para la Libertad de Expresión se realiza en un momento delicado para el periodismo ecuatoriano.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) inició un proceso de disolución a la organización Fundamedios. Mientras tanto, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) refleja su división entre quienes respaldan a la Secom y aquellos que la rechazan. Y el diario La Hora presentó ente la Justicia una acción de protección por lo que consideran “atropellos” de parte de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estará en la inauguración de la cita de la SIP. Allí firmará la Declaración de Chapultepec, que sostiene que no hay ley o acto de Gobierno que pueda “limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Los temas que tratará el encuentro serán los dos años de la Ley de Comunicación, el reto de ser periodista en tiempos de censura oficial y la redacción del ‘Compromiso de Quito’, que será llevado ante la Asamblea de la SIP, en octubre, en Charleston, Estados Unidos.

Pero en la víspera de este encuentro en el que participarán periodistas de varios medios nacionales e internacionales, ayer La Hora y Fundamedios se declararon en resistencia. En ambos casos, se enfrentan a procesos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario