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Media-Tics. Miguel Ormaetxea. Esta primera fase de la era digital está resultado nefasta para muchas profesiones, la de periodista entre las más perjudicadas, para la calidad de la información en general y para la desigualdad económica planetaria. La mayoría de los periodistas que trabajan en los medios digitales lo hacen como autónomos, con precariedad laboral mal pagada. Una página destacada para estos profesionales, en la que se comparten diferentes ofertas de Catalunya, publicaba recientemente que una empresa buscaba redactores con una remuneración de dos euros por artículos de 200 palabras, o sea, 0,01 céntimos de euro por palabra, brutos. A esto hay que añadir temas como el abuso de becarios, los periodistas que se ven compelidos a hacer publicidad y otras corruptelas.
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Media-Tics. La semana pasada "Marie Claire" anunció el cierre de su edición
impresa en el Reino Unido, 31 años después de su lanzamiento como "la
revista de la mujer pensante". Esta cabecera abrió un camino en distintos
países, adoptando una postura pionera sobre los temas de actualidad de las
mujeres, con gran éxito de audiencia. La edición británica, que llegó a vender
más de 450.000 ejemplares, estaba ahora en unos 120.000, pero regalaba el 35%.
Ahora reforzará su edición digital. Este es un síntoma más de un mercado en
mutación trepidante, con ventas y facturación publicitaria en crisis, pero que,
sin embargo, tiene una capacidad de generar influencia sin parangón en su
historia, a través de sus distintas plataformas y formatos. La innovación
sistemática y nuevos negocios como el comercio electrónico y la celebración de
eventos, le abren paso al futuro.
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Media-Tics. El documento técnico "The Future of Media" realizado por la FIPP explora las estrategias de los editores de todo el mundo que continúan poniendo la impresión en el centro de sus ofertas, dentro de un ecosistema editorial más amplio. Menciona que el 58% de los asociados todavía se describen a sí mismos como principalmente orientados a la impresión, y el 60-80% de los ingresos de los editores todavía se generan a partir de la impresión.
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Media-Tics. El caso más notable posiblemente sea el diario británico de calidad "The Guardian", que mantiene una limitación autoimpuesta: las noticias en sí mismas deben permanecer gratuitas, sin muros de pago en su edición digital. En cambio sí recibe donaciones puntuales o recurrentes. Recientemente anunció que se volvió rentable "por primera vez en la historia reciente". Por otro lado, el prestigioso semanario británico "The Economist" ha duplicado su margen bruto en los últimos cinco años, con una sofisticada estrategia basada en el lector. El caso del "Washington Post" es especial, gracias a la estrategia de su dueño Jeff Bezos. Su activo más valioso es ahora su software. "De Telegraaf" ha sido durante mucho tiempo el periódico más popular en los Países Bajos. Perdió la mitad de su circulación impresa en 10 años, pero ha logrado revertir la caída de sus ingresos por suscripción en menos de seis meses.
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Media-Tics. Lo ha pronosticado el reputado analista de la industria Ken Doctor:
"la primera mitad de 2020 será el baile final de los periódicos".
Llevan una década de números rojos, tras la gran recesión, ha habido muchos
despidos, reajustes, recortes, compras y fusiones, pero el enfermo no termina
de reaccionar, nada es suficiente, no podemos vislumbrar todavía cómo será el
panorama de los medios de comunicación, tras el tsunami digital. Estados Unidos
ha sido el frente que marcaba el futuro, todo sucede antes que en otros
mercados avanzados, con más fuerza y dimensión, conviene estar atentos. Desde
varios frentes, todo parece indicar que los medios de comunicación, amalgamados
con el entretenimiento, van a experimentar grandes cambios y transformaciones
de hondo calado en el año entrante. Y no solo en EEUU.
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Media-Tics. El presupuesto de 2020, aprobado por el Bundestag, Alemania, el pasado
29 de noviembre, incluye una partida inédita de 40 millones de euros en ayudas
a la prensa. En España, parece no importar a los sucesivos gobiernos la abrupta
caída sin final de los medios de comunicación, que empobrece los medios de que
dispone la opinión pública para tomar decisiones bien fundamentadas en
información plural y veraz. Así no va.
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Miguel Ormaetxea, Media-Tics. Necesitamos nuevos códigos de ética para la era
digital y para ello precisamos que periodistas y comunicadores trabajen
conjuntamente. Debemos defender unidos un bien público esencial, la buena
información. Debemos defender un nuevo tipo de periodismo basado en la
propiedad pública, menos dependiente de los imperativos comerciales, del
"clickbait", de la publicidad invasiva y engañosa, de los titulares sensacionalistas
y trivializantes. Debemos cubrir obstinadamente temas como la desigualdad, el
cambio climático y dar voz a los que han sido silenciados. Tenemos trabajo por
delante, periodistas y comunicadores.
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Media-Tics. El primer diario en España da en marzo un
importante cambio de modelo, pero es improbable que la medida logre salvar las
cuentas del rotativo: la edición en papel sigue lastrada por los mismos
esquemas de hace 25 años.
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Nunca como ahora ha sido tan necesaria la información de calidad. Periodismo en tiempos de infodemia
Media-Tics. El prestigioso diario The Guardian publica que
Microsoft ha despedido a 27 periodistas encargados de redactar las noticias del
servicio MSN News y los ha sustituido por una serie de algoritmos de “machine
learning” que ahora llevarán a cabo íntegramente la labor de los profesionales.
Es un elocuente signo de los tiempos, del que los periodistas no debemos
lamentarnos, sino sacar conclusiones de cómo la pandemia del coronavirus está
acelerando el ritmo del cambio hasta límites no sospechados.
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