jueves, 13 de agosto de 2015

Caso Julian Assange: Suecia retiró parte de las demandas por abuso sexual

Julian Assange, periodista australiano.

La investigación fue parcialmente archivada debido a que expiró el tiempo límite para desarrollar la pesquisa. Aunque cayeron dos de los cuatro cargos, los fiscales siguen pidiendo interrogar al creador de WikiLeaks.

Infobae, Argentina.- Cinco años después de que estallara el escándalo WikiLeaks de la mano del periodista australiano Julian Assange, los cargos en su contra por abuso sexual en Suecia expiraron por haber superado el límite legal que rige en el país nórdico para desarrollar una investigación.

"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", lamentó la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.

Sin embargo, la fiscalía sueca seguirá investigando el delito más grave que recae sobre Assange, que es el de violación.

El periodista australiano, quien se libró de una orden de aprehensión sueca al tomar refugio en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es requerido por dos denuncias de inmoralidad sexual y una de coerción ilegal que prescriben el 18 de agosto, al menos que sea acusado formalmente.

La denuncia de violación, en tanto, estará en vigor hasta el 2020.

El fundador de WikiLeaks sostiene que aún no existen garantías para evitar ser trasladado a Estados Unidos y ser juzgado allí por la filtración masiva de documentos oficiales.

A pesar de haber sido retiradas parte de las acusaciones, la situación de Assange no cambiará, ya que permanecerá refugiado en la embajada ecuatoriana.

El acusado, quien no está imputado formalmente de ningún delito, defiende su inocencia, al afirmar que las relaciones sexuales fueron consentidas.

Sin embargo, siempre eludió las citaciones de la fiscal encargada del caso, Marianne Ny.

En junio de 2012, tras perder todos sus recursos en Reino Unido donde había fijado su residencia, entró en la embajada del país sudamericano sin saber que permanecería allí durante cinco años.

Ecuador le concedió el asilo político dos meses más tarde y, desde entonces, ha intentado en vano obtener un salvo conducto para trasladarlo a Quito.

Mientras la Fiscalía se obstinaba en pedir la comparecencia de Assange en Suecia, este proponía a los magistrados una audición por videoconferencia o en Londres. Ny aceptó finalmente esta solución en marzo de 2015.

***

El ex hacker australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar la extradición a Suecia.

***

Archivan investigación contra Assange por violación
Suecia archivó la investigación por violación contra Assange, el fundador de WikiLeaks. La orden de arresto aún no se retira, por lo que la policía de Londres dice que si sale de la embajada de Ecuador será detenido.

***

Julian Assange buscará asilo en Francia, asegura abogado
El asesor legal de Julian Assange afirmó que el fundador de WikiLeaks intentará dejar la embajada ecuatoriana pese al riesgo de ser detenido por la policía británica.

***

Ecuador pide a Londres dar salvoconducto a Assange para que disfrute asilo
El gobierno “solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador”, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

***

Assange: la guerra acaba de comenzar
El fundador de WikiLeaks libra acusación de Suecia en caso de violación.

***

Julian Assange: 'Si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará'
A través de su cuenta de Twitter(@JulianAssange), Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, aclaró que en caso de que esta organización encuentre indicios de corrupción en Ecuador, esta información será publicada.

***

Desaparece de la red la cuenta de Julian Assange de Twitter
El presidente de Ecuador aseguró hace una semana que el ciberactivista se había comprometido a no inmiscuirse en la crisis de Cataluña.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario