Álvaro Cuadra despejó dudas a los estudiantes sobre el proyecto de investigación.
Se llevó a cabo el taller académico ‘Titúlate Facso’
FACSO.- Este lunes, 30 de noviembre, el profesor de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central de Ecuador, Álvaro Cuadra, presentó el esquema de elaboración del proyecto de investigación, una de las modalidades de titulación.
Resaltó los conceptos de relevancia y pertinencia con estándares mínimos de calidad de acuerdo al artículo 5 del reglamento de la Dirección General Académica de la Universidad.
“Los estudiantes ahora se enfrentan a un proceso comprometido con la sociedad y la rigurosidad académica”, afirmó el catedrático chileno.
Explicó las nuevas modalidades de titulación cuando el evento organizado por el Club de Comunicación Estratégica y los representantes estudiantiles al Honorable Consejo Directivo de la Facso, con el apoyo de las autoridades de la Facultad.
Dijo que es necesario establecer el ámbito temático, los antecedentes históricos del asunto problema propuesto, las coordenadas teórico conceptuales donde se inscribe: autores, escuelas, corrientes teóricas que han tratado el tema, su relación con otras disciplinas, su importancia y la pregunta de fondo.
Además aclaró que es importante recuperar discusiones teóricas actuales para construir un marco teórico actualizado, sin dejar de lado la bibliografía base y clásica.
Cuadra reiteró que un proyecto bien construido es el plan maestro para realizar una investigación, por tanto al hablar de idea no se refiere a la sola intuición, sino a un diseño acabado que cumple los diversos aspectos de un problema a abarcar.
Frente a las inquietudes planteadas por los estudiantes, el expositor recalcó que la tesis no es un dogma, no se admite bajo ningún concepto el plagio y en sí misma la tesis debe ser un tema atractivo y familiar que sea manejable y realizable para el/la estudiante.
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