La tecnología es un elemento que atraviesa todos los aspectos de la vida social, en especial el de la comunicación. Es este terreno el que ha experimentado mayores transformaciones. Las interrelaciones están mediadas por aparatos sofisticados: teléfonos inteligentes o tabletas, que conectados a Internet, no solo hacen posible que desaparezcan las fronteras geográficas sino que plantean nuevos desafíos para los medios de comunicación.
Esta situación se puede ilustrar en la consulta de noticias. Las personas, ávidas de información, además de la generación de contenidos de calidad, exigen rapidez y apertura para revisar las novedades desde sus celulares o tabletas. las webs de los grandes periódicos del mundo han acordado renovarse para resultar más amigables y legibles.
Este intento se materializa en la iniciativa de Google y más de 30 grandes medios internacionales que se asociaron para crear el primer formato universal y en código abierto que permita publicar y distribuir contenidos mucho más rápido. El proyecto se denomina Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por su nombre en inglés). Según un artículo publicado en El País de España, en su afán de ofrecer la experiencia de rapidez, los desarrolladores fabricaron un portal (g.co/ampdemo) solo para dispositivos móviles.
Entre las ventajas que promete el AMP, para esta creciente “audiencia móvil”, está la creación de un estándar para que los medios incorporen toda clase de contenidos que garanticen una experiencia visual (imágenes, mapas, enlaces, entre otros). Este nuevo formato se adaptará a todo tipo de dispositivos y plataformas. El valor agregado es que los contenidos estarán alojados no solo en los servidores de los medios, sino también en los servidores de caché de Google, lo que avala su alcance mundial...
Roque Rivas Zambrano
salvataje@yahoo.com
***
Torry Pedersen, del Grupo Schibsted, de Noruega, explicó por
qué los diarios deben desarrollar un formato de video en vertical durante una
charla ofrecida en Argentina.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario