sábado, 1 de agosto de 2015

Transparentar (Columna)

Estudios recientes en Estados Unidos, Europa y Reino Unido afirman que existe descontento entre los lectores con los contenidos que reciben de los medios de comunicación. Un informe de Reuters Institute explica que esta percepción se origina a raíz de dos factores: la información sería promocionada por una marca comercial o contiene tintes políticos en las notas.

Estos dos elementos le restan seriedad y veracidad a los artículos periodísticos. A estos aspectos se suman circunstancias como que los consumidores de noticias recurren cada vez más al vídeo, la televisión continúa siendo una fuente de información y el uso de las redes sociales sigue en ascenso.

En medio de la creciente desconfianza que esto genera en la población, diarios como ‘El País’ de España apuestan por nuevas estrategias para llegar a sus lectores.

El equipo creó un blog (blogs.elpais.com) en el que planean contar cómo se hace un periódico, en medio de una constante revolución digital. El director Antonio Caño escribe en una de las entradas de la bitácora un mensaje de bienvenida, en el que invita a los seguidores de este medio impreso a explorar lo que sucede en la cotidianidad de una redacción.

La apuesta por este producto audiovisual, en el que se reflejarán las rutinas de los periodistas y su interrelación con las redes sociales, es una forma de transparentación con la que pretenden recobrar la confianza de su audiencia.

Esta nueva herramienta tendrá una actualización semanal, con el objetivo de compartir lo que acontece con los trabajadores, el equipo digital y la dirección. El implementar un espacio virtual es útil también para estar al tanto de las demandas en constante transformación de los internautas, al igual que el perfil profesional del reportero en la era de la Internet…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario