jueves, 30 de octubre de 2025

Un profesor en Ecuador descubrió que los adolescentes ya dudan de lo que ven en internet y les enseñó a convertir esa duda en poder

Gabriel Narváez, profesor de historia de secuandaria en Ecuador.

Brittani Kollar y Renata Salvini, https://www.poynter.org/. Como profesor de historia de secundaria y verificador de datos, Gabriel Narváez quería unir sus dos ámbitos profesionales. Su objetivo era fortalecer el debate público enseñando a sus alumnos a cuestionar lo que leen y comparten en línea. Narváez ve esperanza en la próxima generación de ecuatorianos. También ve un desafío. Ni siquiera la mejor educación puede competir con el flujo constante de información no verificada que moldea la vida digital de los jóvenes. Le preocupaba que a sus alumnos no les importara si lo que veían en las redes sociales era cierto. Pero descubrió algo inesperado: sus alumnos ya eran escépticos. Cuando Narváez oyó hablar del programa Desarmando la Desinformación -una colaboración entre MediaWise del Instituto Poynter y el Centro Internacional para Periodistas- vio una manera de convertir ese escepticismo en una habilidad.


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