Una guía práctica realizada por nuestro equipo, para saber a qué riesgos nos exponemos las mujeres periodistas y cómo ejercer el oficio de mejor manera.
https://www.periodistassincadenas.org/. En Ecuador, ejercer el trabajo periodístico es cada vez más complejo. La inseguridad, la violencia física, psicológica y sexual, así como el crimen organizado, han desafiado a las formas de narrar la realidad. Además, se suman los rezagos de la pandemia por COVID-19, la cual significó despidos, precariedad laboral y, en suma, la vulneración de algunos derechos fundamentales, pero para las mujeres, hacer periodismo representa un doble desafío. Estudios recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identifican prácticas discriminatorias que aún las excluyen del debate público y ponen en duda su credibilidad profesional, especialmente, cuando revelan casos de corrupción que involucran a funcionarios y políticos. Esta discriminación se hace evidente, con mayor fuerza, en la violencia en línea, una práctica recurrente de agresión en redes sociales. En ella se suele recurrir a un lenguaje violento, misógino, con amenazas de índole física y sexual, y se difunden imágenes manipuladas que causan un profundo daño psicológico. Así, no solo se ataca la reputación de las periodistas, sino también la de su círculo cercano, sus amigos y familiares. Este manual es un llamado urgente para proteger el trabajo de la prensa y trazar una primera línea para que las mujeres periodistas ecuatorianas, en especial, puedan ejercer el oficio en contextos seguros.
***
Fundamedios. Ser periodista en Ecuador no es tarea fácil. Desde 2007 hasta febrero de 2023, Fundamedios ha registrado más de 3.400 agresiones contra la prensa en el país. Sólo en 2022, cuatro periodistas fueron asesinados. Pero, ¿qué pasa con estas formas de violencia cuando eres mujer? Ser mujer y periodista en Ecuador significa un doble factor inminente de agresión y riesgo. Entre el 2022 y lo que lleva del 2023, se han registrado 90 agresiones contra periodistas mujeres. Sólo en 18 días, durante el paro nacional del 2022, se reportaron 42 alertas. Las periodistas sufren agresiones diferenciadas, sólo por el hecho de ser mujeres. Entre las agresiones más comunes contra las periodistas se encuentran el discurso estigmatizante con contenido sexista, lo más común es desprestigiar su trabajo y señalar que deberían estar lavando platos o cuidando a sus hijos.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario