miércoles, 21 de febrero de 2024

Chone inundado

La triste realidad de la crudeza del invierno. Una familia realizó el sepelio de su ser querido, cargando el ataúd en medio del agua, así lucen la mayoría de calles en este cantón manabita.

Carlos Caicedo Dueñas. Nuevamente Chone está bajo el agua producto de las fuertes lluvias caídas sobre las montañas que la rodean esto hizo que los ríos Garrapata y Mosquito crecieran y regaran sus aguas por la periferia inundando completamente el centro y sectores bajos de la urbe.

Es que con el paso del tiempo éste cantón ha sufrido mucho por los embates de la naturaleza, y eso que contamos desde el 2015 con la represa Rio Grande que nos ayuda en algo, sino otra fuera la historia, porque volveríamos a tener niveles muy altos de agua sobre la ciudad como ocurrió en las décadas de los 80, y 90 de las que las pude vivirlas.

Chone también es inundado por los políticos de turno, éstos se acuerdan sólo cuando estamos pasando las emergencias, y llegan a la ciudad a prometer el loro y el moro, fotografiarse sonrientes para sus publicaciones en los medios escritos, televisivos y sus cuentas en las redes sociales, y degustar de la rica comida. Me acuerdo que Lasso ofreció 11 millones de dólares para las obras de emergencias el 2023, y nunca llegaron, ni llegarán… así de fácil, y tampoco con el actual presidente Daniel Noboa…no hay plata para nada… 

De qué nos sirve cada vez y cuando que las autoridades nuestras a través del Comité de Operaciones Emergente (COE) declaren a Chone en estado de emergencia, sino tenemos los recursos económicos para afrontar las necesidades que se requieren de urgencia en la emergencia declarada por el fenómeno del Niño, o por un invierno normal, porque a veces los famosos meteorólogos se equivocan…

Desde el año  2023 se esperaba el episodio de El Niño  con intensidad moderada, lo que implicaba cambios en la temperatura y los patrones de lluvias que no se dieron el pasado año, y que se los están notando ahora en el 2024 con impactos muy fuertes en toda la zona costera, y que no decir de Chone cuyos efectos los estamos sintiendo con las inundaciones, deslaves, daños en la agricultura,  daños materiales y económicos de magnitud. 

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen)  alertó que en los primeros días de diciembre del año anterior iba a ver las lluvias con intensidad variable a causa del fenómeno natural, pero las cosas pasaron o las tomaron por  desapercibidas, y ahora vivimos las consecuencias con cientos de familias chonenses afectadas por causa de la inundación.

Ojalá tengamos respuesta positiva del presidente Noboa con esta declaratoria de emergencia, y se acuerde de Chone,  venga a constatar los daños que sufrimos, y traiga los recursos económicos y materiales para ayudar a las familias que lo han perdido todo…

Chone es el cantón que más ha sido impactado por los torrentes aguaceros que han dejado lamentablemente muchas pérdidas…la acumulación de sedimentos en el cauce del desvió del río desde el puente El Bejuco hacia San Antonio  es otra de las causas para que el agua suba su nivel, nunca le desazolvaron durante estos últimos años.

Por favor no nos acordemos en trabajar sólo cuando llegan las emergencias, sino que hagámoslos  antes que estas aparezcan, y evitemos los dolores de muchas familias que lo pierden todo…he dicho…

Chone, 21 de febrero de 2024.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario