lunes, 15 de julio de 2024

Gorka Zumeta: 'El principal patrimonio de la radio es la credibilidad'

Estudios de Radio Vitoria, Grupo EITB (Fotografía EITB).

https://www.gorkazumeta.com/. Radio Vitoria cumple 90 años y tiene aún mucho que contar. Es momento de reflexionar y pensar en el futuro de este medio. Según explica Gorka Zumeta, periodista, formador y consultor en comunicación, “los mayores son los que siguen escuchando la radio en directo y los que escuchan menos pódcast. Por el contrario, los más jóvenes son los que consumen más audio a la carta, pero no acaban de tomar el relevo a la audiencia de radio de más edad”, señala. Para intentar atraer a las nuevas generaciones hacia este medio de comunicación centenario, Zumeta considera que la radio escolar puede ser una herramienta, no solo pedagógica, sino que también puede servir para crear ese hábito de escucha necesario. “Nos encontramos en un momento en que este hábito de escucha de radio se ha perdido entre los más jóvenes, porque ya no se escucha la radio en las casas como antaño”, comentaba Zumeta. “Y es muy difícil que, llegados a los 40 ó 50 años, se le enciende la bombilla a la gente y decida, de repente, empezar a escuchar la radio”. El Estudio General de Medios, “el termómetro que mide la temperatura de la radio en España”, establece como tendencia muy clara el descenso progresivo de los oyentes, porque van desapareciendo por el lógico ciclo vital, pero “no se renuevan con oyentes más jóvenes, que ya no escuchan la radio como antes”. Este es uno de los principales problemas, señala Zumeta, de la radio del futuro.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario