Sonia Parratt Fernández, Javier Mayoral Sánchez y María Ángeles Chaparro Domínguez, editores. El discurso sobre el papel y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo tiende a oscilar entre el temor a que los robots sustituyan a los periodistas y la esperanza de que las máquinas puedan ayudar a impulsar el periodismo de calidad. Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales ofrece una visión general, sistemática y profunda sobre las distintas aplicaciones de la IA al periodismo y sobre los principales aspectos en los que se ha introducido esta tecnología emergente en diferentes tareas periodísticas: desde la detección y verificación de noticias hasta la producción y distribución de contenidos textuales, sonoros o audiovisuales, pasando por la relación con las audiencias. Con un enfoque fundamentalmente descriptivo, aunque también reflexivo, Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales invita a ponderar las repercusiones que, de manera inmediata o a medio plazo, tendrá el desarrollo generalizado de la inteligencia artificial en las empresas periodísticas. Como subraya Alfred Hermida en el "Prólogo" de esta obra, "es urgente que los profesionales y los académicos vayan más allá del aquí y ahora, que dejen de mirar al futuro por el retrovisor y, en su lugar, abracen las incertidumbres, los retos y las oportunidades que se avecinan".
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Media-tics. Se acaba de publicar “Periodismo e Inteligencia Artificial” Aplicaciones y desafíos profesionales. Comunicación Social. Salamanca 2024. Los autores son Sonia Parratt Fernández, Javier Mayoral Sánchez y María Ángeles Chaparro Domínguez, profesores de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un valioso trabajo sobre una vanguardia tecnológica en un tema crucial, en un momento en el que la desinformación y la infodemia pone el peligro la calidad de la democracia.
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