martes, 14 de mayo de 2024

Un periodismo tocado de muerte: 'Al perder el músculo de la publicidad se ha perdido también independencia y credibilidad'

 
Teodoro León Gross, periodista español. (M.M.P.).

Manuel Mateo Pérez, El Mundo.  Derrota o muerte del periodismo. Ambos términos son verdad si analizamos lo que ha sucedido en los periódicos, en las radios, televisiones y en internet en los últimos diez o quince años. El periodista no está derrotado ni ha muerto, porque de hecho los medios de comunicación se nos antojan más vivos que nunca pero, como asegura Teodoro León Gross (Málaga, 1966), la función y el rol que ha tenido en la modernidad, dentro de las sociedades democráticas y dentro del esquema de contrapesos y de equilibrios que hoy hemos heredado, ha tocado de muerte esta honorable actividad. León Gross, que es periodista, ensayista y profesor universitario, no tiene motivos para el optimismo. Y cuenta sus razones en el libro titulado La muerte del periodismo, editado en Deusto, donde junto al veredicto y las consecuencias incorpora el cronograma que nos ha llevado al lugar en el que estamos. «Arrastramos desde hace al menos dos décadas una crisis de modelo que arranca de una pérdida de la publicidad, una de las principales vías de ingreso de las empresas informativas. Al perder ese músculo se pierde la independencia económica y con ella se pierde la independencia editorial. Aparecen entonces dependencias de las administraciones e instituciones públicas, de las decisiones más o menos arbitrarias del poder político o incluso del poder financiero».


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