miércoles, 22 de noviembre de 2023

Listo para la posesión



***

Pedro Pierre, Rebelión. Desde la independencia de España hace más de 100 años, la mayoría de los gobiernos del Ecuador estuvieron en manos de los ricos conservadores de Quito y liberales de Guayaquil. En el año 2007 cuando ganó las elecciones el presidente Rafael Correa, fue la gran ruptura política: los ricos del Ecuador dejaron de tener el control político del país y el gobierno de Estados Unidos también. Con Rafael Correa estos ricos tuvieron que pagar impuestos como manda la ley; también se controló el movimiento internacional de dinero. Se dio una mejor repartición de la riqueza nacional; por esta razón, en 10 años, 20% de ecuatorianos salieron de la pobreza. Se redactó una nueva Constitución basada en los Derechos Humanos, con la participación de muchas organizaciones sociales. Los servicios públicos, como la salud y la educación, pasaron a ser de calidad y gratuitos. Se duplicó el salario básico y fue obligatoria la inscripción de las y los trabajadores en el Seguro Social. Se multiplicaron las ayudas financieras para las personas discapacitadas, las madres abandonadas, las personas de la 3ª edad, los que no tenían casa propia… Se crearon medios de comunicación públicos para una información más veraz, que hasta la fecha era manipulada por los grandes medios tradicionales en manos de los ricos. Se renovaron las carreteras de todo el país; se construyeron grandes represas para la producción eléctrica; se desarrolló el turismo; se protegió la naturaleza con derechos incluidos en la Constitución. Se controló también la inversión extranjera para que no se saquee las riquezas del país. Se fortaleció la integración latinoamericana. Etc.

***

Primicias. Daniel Noboa no solo es el presidente electo más joven de Ecuador, sino que es la tercera generación del emporio económico Exportadora Bananera Noboa, que tiene activos de 1.355 millones dólares y que está compuesto por 156 empresas. Al 2021, por tamaño Exportadora Bananera Noboa o Grupo Noboa ocupa el puesto 19 de entre 295 grupos económicos, según el SRI, que ha mapeado estos conglomerados de Ecuador. El grupo económico está conformado por personas naturales y sociedades, que poseen directa o indirectamente más del 40% de la participación accionaria en varias empresas. Para este ranking, el SRI toma en cuenta ingresos, gastos, activos y patrimonio.

***

Revista Vistazo. El empresario Daniel Noboa se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador, al asumir el poder con 35 años. Previamente, fue asambleísta en la legislatura cesada por Guillermo Lasso. También estudió música y conoció al Chito Vera durante entrenamientos de artes marciales mixtas. Durante la campaña electoral, el joven no arrancó como favorito, pero fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate de la primera vuelta lo catapultó al balotaje. Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia. Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral. Este y otros datos curiosos sobre Daniel Noboa, a continuación.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario