lunes, 30 de octubre de 2023

Cuando narrar no basta: el impacto de la imagen

Agentes de policía junto al vagón donde encontró el cadáver de Álvaro Prieto, en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Soledad Alcaide Alonso, Señales. "Deberían retirar la fotografía con la que acompañan la noticia", escribió Pablo Selma en un comentario en la información del hallazgo del cuerpo electrocutado de Álvaro Prieto, de 18 años, entre dos vagones de la estación de Santa Justa de Sevilla. "No soy el único que piensa que demuestra una insensibilidad lamentable", añadía. "Quiten la foto, por favor", pedía también Juan José Martín en el mismo foro. O Noelia Dasilva: "Solo hay que tener un poco de corazón para pensar en sus seres queridos". O Ignacio Toro: "Deberían borrarla y pedir perdón por ello". Aida Ramos escribió al buzón de la defensora con la misma petición: "Me ha sorprendido (e indignado) muchísimo que en la imagen que ilustra la noticia se aprecie claramente la presencia del cadáver". En el mensaje aseguraba que la foto "no solo no aporta nada a los lectores, sino que además puede herir gravemente la sensibilidad de muchos". Moeh Atitar, redactor jefe de Fotografía, aclara que se eligió esa imagen porque el plano alejado apenas permite distinguir los pies del joven, pero ofrece información valiosa sobre los hechos. "Las zapatillas explican cómo estaba el cuerpo cuando fue encontrado", añade Atitar. "Es una prueba de lo que pasó". Tras las noticias falsas extendidos sobre lo ocurrido con Prieto, mostrar dónde y cómo murió añade sin duda datos a la noticia. El periodismo consiste en explicar lo que sucede y la fotografía forma parte de ese relato como prueba de los hechos. El horror que cada uno es capaz de afrontar es subjetivo.


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