lunes, 24 de julio de 2023

¿Cómo organizar tu investigación? Consejos científicos para periodistas

 
Foto: Alexander Grey en Unsplash.

Gabo. Los periodistas solemos recopilar muchísima información durante nuestras reporterías, especialmente cuando se trata del cubrimiento de grandes proyectos e historias. Entrevistas, documentos, artículos, trabajos de investigación, libros, grabaciones… La información que recogemos suele estar en distintos formatos y a veces puede resultar abrumadora. Por su parte, los académicos e investigadores científicos y sociales también deben reunir una gran cantidad de documentos para hacer su trabajo, pero para organizarlo de forma más efectiva, utilizan una variedad de herramientas que también pueden ser útiles en el ejercicio periodístico. Esto lo dejó claro Maya Gosztyla, neurocientífica y estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de California en San Diego, quien durante uno de los paneles de la conferencia de la Asociación de Periodistas de Atención en Salud en St. Louis, Missouri, habló de su enfoque organizativo como científica y compartió una serie de consejos y herramientas que los periodistas podemos adoptar fácilmente para mejorar nuestra gestión de la información.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario