martes, 9 de mayo de 2023

Cuando mamá es periodista (y viceversa)

 

Guisette Laón García, Cubasí. Es difícil establecer un orden lógico en este asunto, o sea, no sé si voy a escribir sobre ser periodista y madre o viceversa. En mi caso, cronológicamente la profesión llegó primero, unos años después la otra condición soñada: ser mamá. La noticia me sorprendió con veintitantos añitos y muchos proyectos entre manos. Casi todos tuvieron que esperar, algunos nunca pude retomarlos, sin embargo, a estas alturas no tengo dudas de que mis hijos y mi trabajo han crecido juntos. Intentar hacerlo bien en ambas pasiones ha sido mi desafío constante, especialmente cuando nos quedamos solos ellos, el periodismo y yo, para enfrentar la vida. No podía abandonarlos (ni a ellos ni a él) y aquí estamos, acompañados por montones de gente que nos lo hacen menos difícil y escribiendo la mejor y más cierta crónica: la cotidianidad juntos. Sobreviviendo a veces, felices siempre.


***

Natasha Tynes, ijnet.org/es. ltimamente estoy impresionada con el enorme potencial que la aplicación de fotos para iPhone Instagram ofrece a los periodistas. En estos días me estoy dedicando mucho a las fotos, sobre todo a las fotos de bebés, o para ser más precisos, fotos de gemelos. Cuando tuve a mis gemelos en octubre pasado me propuse documentar cada paso de su crecimiento tomando fotos, montones y montones de fotos.

***

Itzel Ramírez, Aldea de Periodistas. Llegué al periodismo sin buscarlo, eso es un hecho. Cuando vi publicada por primera vez una nota mía (firmada como Staff por políticas del periódico), no pude parar. Ser los ojos de quienes leen, dar forma a lo que se atestigua, explicar o investigar se convirtió en mi profesión, en lo que comencé a hacer para entender yo misma el mundo. Si ahora lo entiendo mejor, no lo tengo claro. Lo que sí es que, sin duda, hay una fuerza que me pide seguir, que me provoca sugerir ángulos, temas, informaciones para seguir explicando, para jalar hilos, para contar historias, para escuchar y preguntar.

***

RedDePeriodistas. La media jornada no se presenta casi nunca como solución para conciliar cuando trabajas de periodista. ¿Romper el techo de cristal? Si tienes un hijo, tu ascenso se guarda en un cajón. Tu carrera se frena, pero tu estrés se dispara: nadie es superwoman. Afrontar tu trabajo mientras lidias con la maternidad afecta no solo a las periodistas de base o a las freelances, sino también a aquéllas con cargos de responsabilidad en las redacciones. Pregunté, quise entender; ellas me respondieron. Y esto es todo lo que pierdes si eres mujer, periodista y madre.

***

Las chicas de puntal. Linda, coqueta. Se había comprado ropa para ir al diario. La familia la esperaba hasta tarde. Valeria Di Buccio, recuerda a Zulema Marques, su madre, para quien el periodismo fue un espacio donde reflexionar sobre el alrededor, y transformarlo.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario