domingo, 1 de enero de 2023

El periodismo local está regresando en estampida, pueblo por pueblo

(Foto de Meghan Morrissey).

Mariya Manzhos, Poynter. En abril, un grupo de ciudadanos con mentalidad cívica en Concord, Massachusetts, realizó un foro en el sótano de una iglesia para recopilar comentarios de los residentes sobre su visión de las noticias locales. Un sentimiento común resonó en la sala, repleta de casi 100 asistentes: la ciudad estaba ávida de una fuente de noticias local, tanto impresa como digital, con historias sobre temas clave en Concord, así como registros policiales y obituarios. El vacío en la cobertura local en Concord, un suburbio próspero y políticamente comprometido de Boston, había sido palpable durante algún tiempo. El Concord Journal, propiedad de Gannett, ya no tenía un reportero dedicado a Concord, y el contenido regional y los anuncios desplazaban cada vez más las historias locales. Múltiples rondas de despidos de Gannett acompañaron cambios en el Journal. En agosto, Gannett despidió a 400 empleados en toda la empresa y eliminó puestos vacantes. Luego, la compañía recortó más a principios de este mes. En respuesta a lo que vieron como una necesidad abrumadora, el grupo se embarcó en un proyecto para lanzar un periódico hiperlocal y un sitio web que seguiría un modelo sin fines de lucro. Desde octubre, The Concord Bridge se ha entregado semanalmente a todos los hogares, 8,700 de ellos, y negocios en la ciudad, sin cargo.


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