Homenaje al periodista palestino Mohammed Soboh, muerto en Gaza este 10 de octubre. STAFF. (REUTERS).
Patricia Mantínez, El País. Quince reporteros han perdido la vida en Gaza en solo 10 días. A veces me pregunto qué hacemos arriesgando la piel por el afán de ser testigos, de denunciar y de narrar realidades que la mayoría voluntariamente ignora. Si bien no considero que mi propia vida haya estado nunca en peligro, me atrevería a decir que llevo años rodeada de duelos, de ausencias. Rodeada de muertos. El pasado 28 de enero recibí un correo de una desconocida. Sin dilaciones me informaba de la súbita muerte de su hermano, a quien decía no haber visto en años, y me agradecía el haberle fotografiado. “Estuvo un día fuera de la cárcel y falleció de forma repentina mientras dormía”, me explicaba en inglés. Tan solo el asunto del mensaje contenía su nombre: Isaiah Joseph Tarin.
***
Palestinos heridos esperan ser atendendidos en una sala de emergencias del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. Periodistas en ambos lados del conflicto se adentran para cubrir las historias de primera mano en la guerra entre Israel y Hamás.
'Todo el mundo es un reportero de guerra': los periodistas que cubren el conflicto entre Israel y Hamás
La sobreexposición de los periodistas por “el sentido del deber” para informar sobre la guerra es otro capítulo que marca secuelas emocionales. En ambos lados del conflicto en Gaza, los comunicadores hacen ver los riesgos de la profesión ante un solo tema: la guerra.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario