Señales. El diario paceño Página Siete, de propiedad de la familia Garafulic, dejará de circular a partir de mañana 30 de junio, según el anuncio hecho en su propio medio por el presidente de su directorio Raul Garafulic, a través de una carta dirigida a sus lectores. El matutino paceño que circuló desde hace trece años fue altamente cuestionado desde diferentes ámbitos por un poco serio y carente de ética de la información que difundió. En su relativa corta existencia, comparada con la de otros medios impresos del país, fue cuestionado por manipular y falsear la información con fines políticos.
***
Página Siete David Guzmán.
Página 7. Después de 13 años de periodismo independiente al servicio de la sociedad y la democracia, Página Siete publica hoy su última edición. La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando. “Este es un momento duro que me llena de tristeza y angustia porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante”.
***
El Deber. El 29 de junio queda marcado en la historia como un día nefasto para el periodismo. Página Siete anunció el final de sus ediciones. Esta mala noticia abre una herida en la sociedad boliviana, que un medio esté obligado a cerrar es un golpe a la libertad y a la democracia. La noticia fue oficializada en una carta del presidente del directorio, Raúl Garafulic, quien definió esta circunstancia como una “tormenta perfecta”, en la que intervinieron factores externos y comunes como la pandemia o la elevación del precio de los insumos con la guerra en Ucrania. Pero gravitaron mucho más los factores internos del país, que se sintetizan en la presión política frente a un medio libre e incómodo para el poder.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario