domingo, 27 de noviembre de 2022

Los profesores de periodismo tienen una obligación moral con sus estudiantes

Estudiantes de la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland entrevistan a ciudadanos de Baltimore.

Por Rafael Lorente, Poynter. La democracia no puede sobrevivir por mucho tiempo sin una prensa vibrante e independiente. Entonces, los programas de periodismo y comunicación donde aprenden muchos de los periodistas del mañana tienen la obligación moral de reimaginar lo que hacen. Deben educar a los periodistas para que prosperen en el entorno caótico actual, al mismo tiempo que los preparan para allanar el camino hacia un periodismo nuevo y más sostenible en el futuro. Durante más de 30 años como reportero, editor, maestro y administrador de la escuela de periodismo, he visto cómo el modelo de negocios del periodismo y su vínculo de confianza con los estadounidenses se debilitaban hasta el punto de romperse. Cuando llegué a Washington en 1998, era uno de los pocos reporteros latinos que trabajaban para medios de comunicación en inglés en la capital del país. Hoy, nuestro campo es más diverso, pero sigue estando lejos de ser representativo de las comunidades que cubrimos. Estos desafíos de la industria se reflejan en la baja inscripción en algunos programas de periodismo y comunicaciones, en el continuo problema de diversidad de la educación superior y en los ataques que enfrentan los estudiantes de periodismo y sus maestros en las escuelas secundarias y universidades de todo el país.


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