Adriana Amado, periodista argentina.
Unidiversidad. El rol del periodista como contextualizador, verificador
y curador de la información que circula en las distintas esferas de la vida
pública y la tendencia a la "uberización" de la información -que
alude a la posibilidad de que cualquiera produzca información y la ofrezca sin
intermediarios-, son dos de los ejes de "Las metáforas del periodismo",
el ensayo en el que la docente y analista de medios Adriana Amado pasa revista
a las imágenes que el periodismo forjó sobre sí mismo y las transformaciones
que estas sufrieron con la difusión de la tecnología. Aunque en el imaginario
entable una disputa con la ficción, el periodismo no está disociado de los
procedimientos afines a la literatura: hay vasos comunicantes entre ambas
disciplinas que se visibilizan en el uso de la palabra y los recursos. Sobre
esta hipótesis se construye el nuevo texto de Amado, que además de ofrecer un
recorrido por las metáforas que el periodismo cristalizó a lo largo de más de
un siglo analiza el cimbronazo que sufrió el oficio a partir la irrupción de
los soportes digitales, entre ellos las redes sociales que parecen haber
descentralizado el foco de producción de las noticias.
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Candela Martin, El Sol. En unas 300 páginas de su último libro
"Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos" (Ampersand),
Adriana Amado despliega un análisis minucioso del periodismo de hoy (y de
ayer), sus mutaciones, las críticas de la audiencia y las exigencias del
"deber ser" a los profesionales de los medios de comunicación. La
periodista, docente e investigadora, doctora en Ciencias Sociales en la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster en Comunicación
Institucional y Licenciada en Letras en la UBA; llega a Mendoza para presentar
su último ensayo y aportar su mirada acerca de las tendencias de la
comunicación. Su llegada a la provincia contará con la presentación del libro y
un seminario gratuito en la UNCuyo sobre "Medios y redes: usos
colaborativos de información". Esa observación es la clave de muchas
cosas. Si la gente está buscando la noticia clickbait es porque es la más
interesante en un determinado momento, las noticias siguen poniendo como
excluyente lo interesante con lo importante, dijo.
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