jueves, 12 de mayo de 2022

‘Son las malas noticias las que alejan a la audiencia de la información’

Adriana Amado, periodista argentina.

Unidiversidad. El rol del periodista como contextualizador, verificador y curador de la información que circula en las distintas esferas de la vida pública y la tendencia a la "uberización" de la información -que alude a la posibilidad de que cualquiera produzca información y la ofrezca sin intermediarios-, son dos de los ejes de "Las metáforas del periodismo", el ensayo en el que la docente y analista de medios Adriana Amado pasa revista a las imágenes que el periodismo forjó sobre sí mismo y las transformaciones que estas sufrieron con la difusión de la tecnología. Aunque en el imaginario entable una disputa con la ficción, el periodismo no está disociado de los procedimientos afines a la literatura: hay vasos comunicantes entre ambas disciplinas que se visibilizan en el uso de la palabra y los recursos. Sobre esta hipótesis se construye el nuevo texto de Amado, que además de ofrecer un recorrido por las metáforas que el periodismo cristalizó a lo largo de más de un siglo analiza el cimbronazo que sufrió el oficio a partir la irrupción de los soportes digitales, entre ellos las redes sociales que parecen haber descentralizado el foco de producción de las noticias. 


***

Candela Martin, El Sol. En unas 300 páginas de su último libro "Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos" (Ampersand), Adriana Amado despliega un análisis minucioso del periodismo de hoy (y de ayer), sus mutaciones, las críticas de la audiencia y las exigencias del "deber ser" a los profesionales de los medios de comunicación. La periodista, docente e investigadora, doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras en la UBA; llega a Mendoza para presentar su último ensayo y aportar su mirada acerca de las tendencias de la comunicación. Su llegada a la provincia contará con la presentación del libro y un seminario gratuito en la UNCuyo sobre "Medios y redes: usos colaborativos de información". Esa observación es la clave de muchas cosas. Si la gente está buscando la noticia clickbait es porque es la más interesante en un determinado momento, las noticias siguen poniendo como excluyente lo interesante con lo importante, dijo.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario