lunes, 22 de agosto de 2022

El periodismo ecuatoriano en la era digital

 
Claudia Rodríguez-Hidalgo, Universidad Tecnica Particular de Loja, Ecuador.

Academia.edu. El presente trabajo es un documento colegiado, reúne los resultados de investigación de un grupo de docentes a tiempo completo vinculados al Departamento de Ciencias de la comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se trata de cinco historias documentales sobre las principales industrias culturales en Ecuador. La mayoría de las investigaciones han sido auspiciadas por el proyecto: “Historia de la Comunicación, prensa, radio, Tv y medios digitales”, vigente desde el año 2012 y por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL.


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Academia.edu. El gran problema del periodismo y la información en general a estas alturas del siglo XXI es que la mayor parte de las noticias que los medios nos ofrecen no son importantes sino, como mucho, interesantes. Y algo similar sucede con las interpretaciones y opiniones. Para que exista “Democracia en la Sociedad de la Información" es necesario conocer dónde está realmente el Poder.

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Claudia Rodríguez-Hidalgo. Academia.edu. Los medios tradicionales, primero la prensa y posteriormente la televisión y la radio, han ido migrando sus contenidos a la red. Algunos lo mantienen como un servicio complementario, y otros aprovechan las ventajas del nuevo medio. Las primeras ediciones digitales de carácter experimental aparecieron en la Web entre 1993 y 1995. Desde entonces han ido mejorando sustancialmente su actividad en esta plataforma. En Ecuador, el primer periódico que subió al tren de las tecnologías fue diario Hoy (1994), pero debido a problemas internos, desapareció 20 años más tarde. Actualmente 31 medios tradicionales tienen sus versiones electrónicas, a los que se suman 24 diarios nativos digitales. En los últimos 20 años, los diarios nacionales han ganado una mayor ventaja sobre los regionales, provinciales y locales, puesto que tienen un camino andado: conocen qué fuentes consultar, cómo contrastarlas, cómo contar la noticia y atraer al lector. Se han convertido, en cierta medida, en referentes de los diarios pequeños. La tendencia actual apunta hacia nuevos contenidos, así como hacia nuevos profesionales y formas de trabajar la información, que se ajusten cada vez más al cambiante escenario de la comunicación.

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