viernes, 1 de abril de 2022

Una investigación pide dar un giro a los estudios de periodismo para que se centren más en las audiencias y menos en las necesidades de la industria de los medios

 

Laboratorio de Periodismo. Una investigación llevada a cabo por los profesores Joëlle Swart (Centro de Estudios de Medios y Periodismo, Universidad de Groningen); Tim Groot, de la Universidad VU, de Ámsterdam; Irene Costera, también de la Universidad VU de Ámsterdam; y Marcel Broersman, (Universidad de Groningen), aboga por un giro radical, que impulse los estudios de periodismo "más allá de las preocupaciones normativas y de la industria, y comience desde la perspectiva de las audiencias mismas". A pesar de los debates en curso sobre los límites cambiantes y las ideologías del periodismo como práctica y campo de la profesión, apuntan los investigadores, "los estudios de periodismo siguen siendo una disciplina inherentemente centrada en la producción" y, en consecuencia, "estudiar la perspectiva de las audiencias tiende a partir automáticamente de preguntas relevantes y beneficiosas" para la industria de los medios. 


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario