AristeguiNoticias. La casi nula
representación de las mujeres en puestos directivos y con toma de decisiones en
los medios de comunicación ha impulsado a las periodistas a construir sus
“habitaciones propias” -en alusión al ensayo de Virginia Woolf- es decir,
espacios alternativos a los dominados por hombres. Y en los medios
tradicionales, como caballos de Troya, las mujeres impulsan una agenda
informativa con temas de género que hacen contrapeso al dominio masculino. Esta
doble batalla es producto de un esquema desigual en el que 73 por ciento de los
puestos de alta dirección en los medios de comunicación están ocupados por
hombres, en comparación con 27 por ciento de las mujeres a nivel mundial, según
el Global Report on the Status of Women in the News Media.
Desde las pioneras de CIMAC
hasta las nuevas generaciones de periodistas creando espacios y medios
independientes, el periodismo con perspectiva de género va ganando terreno.
Cada vez hay más mujeres proponiendo nuevas narrativas y no esperando a que los
medios les den un lugar en la mesa.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario