sábado, 19 de junio de 2021

El mito del periodismo imparcial

 
Aníbal Saucedo Rodas, periodista y docente argentino.

Por Aníbal Saucedo Rodas, periodista y docente, La Nación. No existe periodista sin ideología ni medio de comunicación sin identidad política. Y, algunos, con oscilaciones partidarias de acuerdo con sus propios intereses comerciales. Hace rato que el viejo mito de la objetividad fue desmontado por la realidad de lo que se publica. De hecho, el propio acto de escribir es un acto subjetivo, explicaba aquel profesor de ética. A lo que debemos agregar el título que se elige y el lugar en que el editor ubica la información, detalles que condicionan el interés o la interpretación del público. Hay que establecer este enfoque dentro de lo que en aquella época tenía preeminencia en el mundo del periodismo: los diarios. Que conste que no estamos haciendo apología del denominado “relato puro” que, al decir del conocido catedrático venezolano Enrique Castejón Lara, era un buen negocio pues no había necesidad de “entrar en los terrenos escabrosos del análisis y mucho menos del compromiso frente al lector”. La “técnica informativa neutral” no corría el riesgo de perder auspiciantes ni generar rechazo de algunos sectores de la sociedad.


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