lunes, 15 de marzo de 2021

El Periodismo, una decisión bien tomada

 

Por Yusarys Benito Deliano, Radio Cadena Agramonte, Cuba. La periodista que quiero ser busca inspiración en marzo. Es un buen mes para repensarse qué hacer mejor y por quiénes hacerlo. La respuesta siempre la encuentro en aquella decisión repentina de hacer una prueba de aptitud casi por embullo y el apoyo incondicional de mi madre, de mis profesores y los amigos que, en el pasillo del preuniversitario cargado de malos augurios, ayudaron en mi preparación. Ese diciembre cambió mi vida. Empezaron temores y hoy me río de la locura dulce de llenar una boleta y asegurarme de una primera opción: Periodismo, lo demás siempre fue un requisito escolar. Por eso la reportera que escribe, consciente que la mejor profesión del mundo también es una de las más difíciles, sabe que todo esfuerzo es poco, cada oportunidad un desafío y cada logro, la certeza de estar en el lugar correcto.


***

Guillermo O. Sierra, periodista colombiano.

La Patria. Sobre el periodismo y los periodistas habla mucha gente: académicos, políticos, publicistas, ciudadanos de ‘a pie’, gobernantes, empresarios; y muy pocos de ellos prestan atención rigurosa a las noticias o reportajes que se publican. Y justamente por esto, se generan debates y polarizaciones que dejan ver una notoria hostilidad hacia quienes ejercen este oficio. No es difícil sentir la tensión entre periodistas y políticos o, incluso, entre grandes empresarios.

***

Cuba Sí. La creciente democratización de las tecnologías (que insistimos, seguirá siendo relativa, hay todavía en el mundo muchas personas que no tienen acceso ni siquiera a un televisor) ha instaurado uno de los grandes mitos contemporáneos: el periodismo "convencional", el profesional, el de toda la vida va a desaparecer. ¿Para qué hace falta un periódico, si la gente puede tener acceso inmediato a la información gracias a las redes sociales?

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario