sábado, 6 de noviembre de 2021

¿Los periodistas deberían trabajar gratis algunas veces?

 

IRIS PASE, IJNET. En 2013, un editor de The Atlantic se puso en contacto con el periodista freelance Nate Thayer. Le pidieron que readaptara uno de sus artículos de forma gratuita. "Lamentablemente no podemos pagarte por ello", le dijeron, "pero tenemos hasta 13 millones de lectores al mes". Estas palabras probablemente suenan familiares a periodistas y autores de todo el mundo. Thayer decidió publicar la correspondencia completa entre él y el editor, lo que reavivó un debate permanente dentro de la comunidad periodística: ¿Hay que trabajar gratis alguna vez? No, dijo Thayer en su respuesta. En un correo electrónico a The Atlantic, contestó: "Soy un periodista profesional que se ha ganado la vida escribiendo durante 25 años y no tengo la costumbre de prestar mis servicios gratuitamente a medios de comunicación con ánimo de lucro para que puedan ganar dinero utilizando mi trabajo y mis esfuerzos, quitándome la posibilidad de pagar mis facturas y alimentar a mis hijos". Muchos estarían de acuerdo con Thayer sobre las consecuencias económicas de ofrecer y aceptar escribir sin cobrar, ya que eso crea y perpetúa un sistema que quita a los autores la posibilidad de pagar sus necesidades básicas.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario