martes, 5 de octubre de 2021

Mario Vargas Llosa figuró en 2015 como titular de una sociedad en un paraíso fiscal

 
Mario Vargas Llosa, periodista, escritor peruano y premio Nobel de Literatura.

Juan Diego Quesada, El País. Mario Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. En el momento de su creación, según la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de la representación del premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Cuando se hizo residente fiscal en España, en 2017, la cartera de inversión ya estaba a su nombre, y no al de Melek Investments, y fue declarada a las autoridades fiscales. Un banco de inversión usó brevemente la compañía para gestionar su patrimonio. El escritor declaró a Hacienda los activos cuando trasladó su residencia fiscal a España. 


***

El País. Mario Vargas Llosa ha aclarado este martes su aparición en los Papeles de Pandora y ha afirmado que “siempre” ha cumplido con la ley. El Premio Nobel de Literatura, que figura como titular último de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, asegura que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio “instrucciones” a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos “sin excepción” y “pagar al fisco hasta el último centavo”.


***


EFE. El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido", al recibir en Quito la medalla al Mérito Nacional del Estado ecuatoriano. En un homenaje en el Palacio de Carondelet, el Premio Nobel de Literatura 2010 dijo que en el continente quedan aún "compatriotas" que "no han entendido" que el comunismo es "una fantasía" que "desapareció por la incapacidad absoluta de satisfacer las necesidades más elementales de los pueblos que creyeron en ella".

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario