martes, 27 de abril de 2021

Asesinan a los dos periodistas españoles secuestrados en Burkina Faso, África

 
David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados en Burkina Faso (Archivo).

20 Minutos. El periodismo español llora este martes la pérdida de dos profesionales. La triste noticia llegaba esta mañana, cuando fuentes del Gobierno han confirmado la muerte del navarro David Beriain y el vasco Roberto Fraile, tras sufrir una emboscada en una peligrosa zona de Burkina Faso, donde estaban llevando a cabo un proyecto. Ambos periodistas se encontraban en el estado de África Occidental grabando un documental junto a una ONG cuando el convoy en el que viajaban sufrió el ataque de un grupo armado.


***

Nuestro Tiempo. David llega a la Facultad de Comunicación, con su mujer, Rosaura. Vienen de su pueblo, Artajona (Navarra), después de una comida familiar. Sus rasgos son compactos y sus ojos profundos y azules. Recuerda que un alemán dio una conferencia en la facultad y un chico le hizo una pregunta que no supo responder. A pesar de ser una autoridad, le dijo que no había investigado suficiente ese asunto. Aquello marcó su forma de entender el periodismo.

***

El País. Nunca les hizo mucho caso, pero le dieron muchos premios. Su forma de estar en el mundo era contarlo y en una profesión de egos y de firmas, supo siempre que su oficio consiste en compartir.

***

Manuel Segura Verdú, El Diario. Desde 1980, una docena de ellos han muerto en zonas conflictivas. Conviene no olvidar sus nombres, ni tampoco lo que hicieron por todos nosotros. Alguien definió el periodismo como una suerte de sacerdocio. Muchos de los que se inician en el oficio sueñan, como es el caso de algunos seminaristas, con explorar otros mundos que, aunque estén en este, necesitan conocerse. Son los futuros reporteros que, como los misioneros, viajarán hasta lugares recónditos para concienciarnos de que no todo es como parece. Periodistas que, como esos clérigos, no se resignan a regentar la parroquia de un pueblo o un barrio y prefieren poner tierra de por medio con el fin último de servir mejor a la sociedad en la que viven.

***

Infolibre. El periodista navarro David Beriáin ha sido asesinado junto al cámara vasco Roberto Fraile durante la elaboración de un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Los dos reporteros habían desaparecido, junto a un grupo de 40 personas, sobre las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín.

***

Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra guardan un minuto de silencio en memoria del periodista navarro David Beriain EFE.

Noticias de Narrava. Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han guardado, este miércoles al mediodía, un minuto de silencio en recuerdo de David Beriáin, ex alumno del centro, y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso. Varios centenares de personas han participado a las 12 horas en el exterior de la Facultad de Comunicación del centro universitario, en un minuto de silencio que ha finalizado con un emocionado aplauso de los asistentes.

***

France 24. Texto por Marina Sardiña. Los reporteros españoles Roberto Fraile y David Beriain fueron asesinados el martes en Burkina Faso, junto con un ciudadano irlandés y un burkinés. Ambos destacados periodistas, con décadas de trayectoria contando historias desde zonas en conflicto, estaban en la nación africana para realizar un documental sobre la caza furtiva.

***


El Diario. Ana Rosa Quintana ha criticado los ataques contra periodistas que durante las últimas semanas se han realizado desde los púlpitos políticos. La presentadora de El programa de AR ha cuestionado la actitud y responsabilidad de los partidos políticos durante la presente campaña electoral para los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. "Este programa está en contra de la utilización, del señalamiento de periodistas, de personas, por cualquier medio", ha dicho la presentadora y productora del magacín. "Me da igual que sea Vox o Podemos", una frase que ha repetido varias veces.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario