Juan Camilo Hernández, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, Colombia.
El Empleo. Las exigencias de las audiencias requieren que los
periodistas sepan sobre redes sociales, nuevos formatos para narrar historias y
también de programación. “Es básico, para todo periodista, tener una sólida
fundamentación en humanidades para hacer un análisis profundo del contexto
local, nacional e internacional. Además, hoy en día necesita dominar los
lenguajes multimediales y transmediales”, aconseja Juan Camilo Hernández,
director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de
La Sabana.
***
Adolfo Zableh Durán, periodista colombiano.
Adolfo Zableh Durán, El Tiempo. Esta semana me ofrecieron trabajo en
periodismo por primera vez en mucho tiempo. No sé si vaya a concretarse la
oferta, ni siquiera sé si vaya a aceptarla, es apenas una posibilidad, un
proyecto que suena bien (como muchos otros que sonaron bien en su momento y
después se cayeron), pero la sola situación es emocionante. Ilusiona no solo
por el subidón natural de hacer algo nuevo en la vida, sino porque me hace
creer que el periodismo como lo conocí no está del todo muerto. Yo estudié
periodismo porque crecí leyendo reportajes de personas que contaban con
habilidad y originalidad el mundo y dije ‘yo también quiero hacer eso’. Luego
entré a trabajar y descubrí que eso no siempre era así y que solo había visto
el lado romántico del oficio, la mera punta del iceberg. Pude, sin embargo,
dedicarme a cubrir historias a mi manera hasta que llegó un momento en que me
cansé de contar la vida de los demás y me centré en escribir opinión, que es a
lo que me dedico ahora. Y aunque lo disfruto y creo que es lo que mejor se me
da, no saco mucho pecho al respecto porque es un género muy devaluado.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario