domingo, 20 de septiembre de 2020

Así debe ser la hoja de vida del periodista

Juan Camilo Hernández, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, Colombia.

El Empleo. Las exigencias de las audiencias requieren que los periodistas sepan sobre redes sociales, nuevos formatos para narrar historias y también de programación. “Es básico, para todo periodista, tener una sólida fundamentación en humanidades para hacer un análisis profundo del contexto local, nacional e internacional. Además, hoy en día necesita dominar los lenguajes multimediales y transmediales”, aconseja Juan Camilo Hernández, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.


***

Adolfo Zableh Durán, periodista colombiano.

Adolfo Zableh Durán, El Tiempo. Esta semana me ofrecieron trabajo en periodismo por primera vez en mucho tiempo. No sé si vaya a concretarse la oferta, ni siquiera sé si vaya a aceptarla, es apenas una posibilidad, un proyecto que suena bien (como muchos otros que sonaron bien en su momento y después se cayeron), pero la sola situación es emocionante. Ilusiona no solo por el subidón natural de hacer algo nuevo en la vida, sino porque me hace creer que el periodismo como lo conocí no está del todo muerto. Yo estudié periodismo porque crecí leyendo reportajes de personas que contaban con habilidad y originalidad el mundo y dije ‘yo también quiero hacer eso’. Luego entré a trabajar y descubrí que eso no siempre era así y que solo había visto el lado romántico del oficio, la mera punta del iceberg. Pude, sin embargo, dedicarme a cubrir historias a mi manera hasta que llegó un momento en que me cansé de contar la vida de los demás y me centré en escribir opinión, que es a lo que me dedico ahora. Y aunque lo disfruto y creo que es lo que mejor se me da, no saco mucho pecho al respecto porque es un género muy devaluado.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario