César Ulloa, periodista y docente ecuatoriano.
César Ulloa, ojs.austral.edu.ar. Los estudios acerca del uso e impacto de
internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los
estudiantes de comunicación en
el Ecuador son embrionarios, más
aún desde un ejercicio de comparación que pudiera dar cuenta de las similitudes
y las diferencias entre los planes académicos de las universidades cuando
problematizan en profundidad las características de la sociedad de la
información, el conocimiento, el mundo digital y las nuevas generaciones. Este
artículo explora la realidad de las tres universidades que cuentan con el mayor
número de estudiantes de comunicación en la ciudad de Quito y responde qué
papel juegan la red y las TIC en la formación teórica, práctica y social. Esta
propuesta sobrepasa la asociación instrumental entre el aprendizaje de la
comunicación con el uso de las tecnologías informáticas e, incluso, el de las
telecomunicaciones para producir y circular productos digitales. En ese
sentido, entre los retos de la universidad en la formación de los estudiantes
de comunicación se encuentra la dotación de sentido a las tecnologías y su uso
en una sociedad de la información y el conocimiento que demanda respuestas no
solo rápidas, sino más bien sostenidas de contenido y rigor.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario