domingo, 6 de septiembre de 2020

Uso de las TIC en tres facultades de comunicación ecuatorianas

César Ulloa, periodista y docente ecuatoriano.

César Ulloa, ojs.austral.edu.ar. Los estudios acerca del uso e impacto de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  en la formación  de los  estudiantes de comunicación en  el  Ecuador son embrionarios, más aún desde un ejercicio de comparación que pudiera dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los planes académicos de las universidades cuando problematizan en profundidad las características de la sociedad de la información, el conocimiento, el mundo digital y las nuevas generaciones. Este artículo explora la realidad de las tres universidades que cuentan con el mayor número de estudiantes de comunicación en la ciudad de Quito y responde qué papel juegan la red y las TIC en la formación teórica, práctica y social. Esta propuesta sobrepasa la asociación instrumental entre el aprendizaje de la comunicación con el uso de las tecnologías informáticas e, incluso, el de las telecomunicaciones para producir y circular productos digitales. En ese sentido, entre los retos de la universidad en la formación de los estudiantes de comunicación se encuentra la dotación de sentido a las tecnologías y su uso en una sociedad de la información y el conocimiento que demanda respuestas no solo rápidas, sino más bien sostenidas de contenido y rigor.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario