sábado, 22 de agosto de 2020

Pandemia de corruptos

connectas.org. Decenas de millones de dólares destinados para mitigar la pandemia en Latinoamérica han terminado en los bolsillos de políticos, sus familiares y colaboradores cercanos. En especial, a través de compras con precios inflados de insumos médicos y alimentos, los corruptos se han aprovechado de las deficiencias de los sistemas de transparencia y de los organismos de control. Por estos abusos ya se adelantan procesos penales contra ministros, expresidentes, gobernadores, alcaldes y empresarios. Pese a la denuncia ciudadana y el papel del periodismo, es mucho lo que falta por descubrir. Los sistemas de salud en la región cargan con una tradición de constante saqueo. Por años, ha sido un sector útil para pagar favores políticos y corrupción sostenida sin mayor sanción. Una de las razones de fondo para que el virus se diseminara fuertemente en una región con las defensas bajas en sus organismos de protección sanitaria.


***

connectas.org. Por décadas, los servicios de atención médica en América Latina recibieron millones de dólares que se dilapidaron en obras a medio hacer o se fugaron en sobrecostos, desfalcos, licitaciones arregladas, desvíos de fondos, entre muchas prácticas que, por ser frecuentes, se volvieron en paisaje y una forma habitual como los gobernantes lograron respaldos para sus gestiones. Muchos años antes de que llegara la pandemia, el saqueo continuado tenía en cuidados intensivos la atención de salud en la región.

***

connectas.org. Aunque Ecuador fue uno de los primeros países en América del Sur donde el coronavirus provocó el pánico, la pandemia dejó intactas las redes de corrupción, como una que operaba en la provincia de Manabí, al oeste, donde el asesor de un diputado, funcionarios públicos y contratistas del Estado arreglaron una licitación para la construcción del proyecto hospitalario de Pedernales, reportó el portal Primicias. Este es tan solo uno de los numerosos “elefantes blancos” diseminados por este territorio estragado por la enfermedad.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario