lunes, 27 de julio de 2020

Newsletters: una forma de que los periodistas puedan construir su propio medio


Laboratorio de Periodismo. La incertidumbre sobre el futuro del empleo en los periódicos, unido a la aparición de plataformas de monetización de boletines como Substack, animan a algunos profesionales a probar esta vía. Son numerosos los ejemplos de newsletters que no están vinculadas a ningún medio de comunicación, sino que han nacido por el empuje de uno o varios periodistas y han logrado alcanzar audiencias relevantes y cierta monetización, sobre todo a través de patrocinios, en numerosos nichos. Entre ellos, en España, por citar un ejemplo conocido de boletines que han logrado audiencia, está Kloshletter, o incluso hay casos de éxito de newsletter realizadas por periodistas españoles en inglés, como Dealflow, de Jaime Novoa.



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periodismo.com. Revue es una herramienta editorial de newsletters para escritores y editores, y no sorprende que contenga una importante cantidad de boletines informativos sobre la industria de los medios de comunicación. Aun así, constantemente se descubren nuevos. Por ejemplo, los que figuran en esta asombrosa planilla de Joseph Lichterman con no menos de 86 newsletters. Con tantos excelentes boletines de medios para elegir, Revue pensó que sería divertido consultar a los profesionales de los medios cuál preferían, y prepararon una encuesta y la publicaron en Twitter a mediados de abril. Luego les contaron a todos los boletines sobre la encuesta, y les pidieron ayudaran para difundirla entre los profesionales de los medios. Lo hicieron y 4 semanas después tuvieron 217 encuestas completadas.

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