Laboratorio de Periodismo. La incertidumbre sobre el futuro del empleo en los periódicos,
unido a la aparición de plataformas de monetización de boletines como Substack,
animan a algunos profesionales a probar esta vía. Son numerosos los ejemplos de
newsletters que no están vinculadas a ningún medio de comunicación, sino que
han nacido por el empuje de uno o varios periodistas y han logrado alcanzar
audiencias relevantes y cierta monetización, sobre todo a través de
patrocinios, en numerosos nichos. Entre ellos, en España, por citar un ejemplo
conocido de boletines que han logrado audiencia, está Kloshletter, o incluso
hay casos de éxito de newsletter realizadas por periodistas españoles en
inglés, como Dealflow, de Jaime Novoa.
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periodismo.com. Revue es una herramienta editorial de newsletters para
escritores y editores, y no sorprende que contenga una importante cantidad de
boletines informativos sobre la industria de los medios de comunicación. Aun
así, constantemente se descubren nuevos. Por ejemplo, los que figuran en esta
asombrosa planilla de Joseph Lichterman con no menos de 86 newsletters. Con
tantos excelentes boletines de medios para elegir, Revue pensó que sería
divertido consultar a los profesionales de los medios cuál preferían, y
prepararon una encuesta y la publicaron en Twitter a mediados de abril. Luego
les contaron a todos los boletines sobre la encuesta, y les pidieron ayudaran
para difundirla entre los profesionales de los medios. Lo hicieron y 4 semanas
después tuvieron 217 encuestas completadas.
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