miércoles, 15 de julio de 2020

Plantón en La Hora


Segundo Espinoza, Facobook. Decenas de ex empleados de La Hora hicieron hoy un plantón para exigir a sus ex empleadores el pago de sueldos pendientes y la cancelación de obligaciones patronales al IESS. La acción se llevó a cabo en los exteriores de la planta de la empresa, en la avenida Galo Plaza, norte de Quito.

***

Madriz de La Hora de Quito.

***


***



***


***

Soy una ex trabajadora del Diario La Hora, donde mantuve una relación laboral de cerca de 25 años. Con pretexto de la pandemia, el 28 de abril del 2020 fui notificada a través de un mensaje del IESS que he sido desvinculada de la empresa.

De igual manera estos mensajes les empezaron a llegar a la mayoría de mis compañeros/as de trabajo, mediante un correo-e que en la parte medular indica:

“De la terminación del contrato de trabajo:

Art. 169.- Causas para la terminación del contrato individual. - El contrato individual de trabajo termina:

6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar.

Basados en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio del Trabajo, se ha realizado el cálculo de sus derechos laborales y se ha elaborado el Acta de Finiquito correspondiente apegados a lo que en derecho corresponde.

Agradecemos enormemente su tiempo y los servicios brindados a esta empresa.

Atentamente,

EDITORIAL MINOTAURO S.A.”

El Diario La Hora continúa trabajando, no ha dejado de publicar en su página web ni un solo día, pero si se acogió a esta disposición con el fin de vulnerar los derechos de sus trabajadores.

Han pasado ya 4 meses y la empresa EDITORIAL MINOTAURO DIARIO LA HORA no ha hecho absolutamente nada para cumplir con las obligaciones que tiene con sus ex - empleados.

Adicionalmente, debo mencionar que Diario La Hora no ha pagado los aportes al IESS de sus ex colaboradores, correspondientes a los meses de enero, febrero marzo y abril del 2020 al igual que los préstamos quirografarios e hipotecarios que tenían sus empleados y que fueron descontados de sus haberes.

Debo manifestar que, con esta acción indebida, los ex empleados del Diario La Hora perdieron la posibilidad de cobrar el Bono de desempleo y aun peor la posibilidad de retirar su Fondo de Cesantía, que era la esperanza de muchos para poder subsistir en esta difícil situación económica por la que estamos atravesando todos/as.

Pero lo que causa más indignación es que ahora al cumplirse el 38 aniversario del Diario publican un artículo donde dice:

“LA HORA UN AÑO MÁS: En su 38ª aniversario Diario La Hora reafirma su compromiso de continuar luchando junto a todos sus lectores, clientes, colaboradores y empleados por hacer del Ecuador un país más honesto, más próspero y más humano.”

 A quien quieren engañar, si estos empresarios de Diario La Hora han mentido y han vulnerado todos los derechos de sus ex empleados y, ahora quieren aparecer ante la opinión pública, como los salvadores y defensores de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la honestidad. ES UNA GRAN MENTIRA.

Liliana Vinueza

Adjunto el link donde está la publicación del Periódico La Hora en su 38 aniversario.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario