viernes, 19 de junio de 2020

Quiero ser periodista: tras las motivaciones de la profesión periodística


María Ángeles Pastor Alonso, periodista y profesora de Lengua Española. Se realiza en este artículo un acercamiento a las características que configuran la imagen del periodista ante el gran público, examinando los motivos que intervienen en la decisión de quienes se han dedicado a este oficio y de quienes desean hacerlo en el futuro. 

En el caso de los profesionales en ejercicio, se dispone ya de un marco teórico suficiente para analizar las influencias que en su momento fueron determinantes en la vocación de los informadores: destacan el desarrollo de ciertos talentos personales, el papel social atribuido al periodismo y sus posibilidades vitales. Estas razones explican ciertos comportamientos y actitudes profesionales y señalan las causas de que en la actualidad el periodismo sea una profesión socialmente cuestionada en España.

El “perfil ideal” del periodista actúa de rasero inevitable para valorar el trabajo de los comunicadores, e influye, a su vez, en la elección de quienes se inclinan por el periodismo como profesión. Por su parte, estos jóvenes que quieren ser periodistas -cuyas motivaciones son contrastadas a través de un sondeo realizado a estudiantes del último curso de Bachillerato y primero de la licenciatura- aceptan los estereotipos que circulan sobre los informadores, incluso los que proyectan una estampa más mitificada, pero también son conscientes de la necesidad de una seria autocrítica. Ellos mismos reivindican, en suma, la vuelta a los valores más apreciados del oficio y las cualidades que desarrollen la competencia profesional.


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El periodismo del futuro se escribe desde las aulas
Faro de Vigo. Más de 4.500 estudiantes de colegios gallegos lograron elaborar y culminar, a pesar de estar cerrados los centros a clases presenciales, la nueva entrega del Faro da Escola, que hoy se distribuye con el diario decano. Las distinciones por la participación en esta iniciativa, en su quinta edición, fueron entregadas ayer en los jardines del Pazo de Castrelos en Vigo a un total de 103 profesores y alumnos de 51 colegios. 

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Una entrañable escuela de periodismo

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Escuela del mejor periodismo

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Panzeri, el periodismo en 20 frases
Por Dante Panzeri, Página 12. "El periodista es y debe ser un descontento. La felicidad es un estado de ánimo. El deber es un estado de conciencia. La conciencia satisfecha también crea un ánimo de felicidad. El estar descontento con el mal funcionamiento de la sociedad, no implica ser un resentido ni un amargado. No es destructivo el que destruye a quienes destruyen. Es constructivo o, cuando menos, defensor de lo sanamente construido.

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Periodismo siglo 21
Manuel Hernández Villeta, El Nuevo Diario. En el convulso mundo de hoy, se necesita más que nunca una información veraz e imparcial. El periodismo del siglo 21 tiene que buscar sus propias modificaciones y modernización, mientras los cambios se producen a la carrera. Pero nunca en esos planes de modernización, los medios de información pueden olvidar su compromiso con la verdad, la defensa de los intereses del pueblo, y ser conciencia, voz y accionar de esas mayorías que se consideran sordas y mudas sociales.

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La modernidad “americana” y el nuevo despojo espiritual en América Latina
Wilmer Simbaña Lincango. La modernidad, como proyecto civilizatorio surgido en el siglo XVI, se perfecciona en la propuesta de la modernidad de los Estados Unidos, la cual configura un ethos
altamente compatible con las lógicas del capitalismo/colonialismo. Al igual que las anteriores versiones de la modernidad, la estadounidense tuvo un importante soporte en un sistema específico de creencias religiosas. Así, del protestantismo puritano “americano” se pasará al nacimiento del pentecostalismo, en donde la práctica religiosa con fines de despojo se afina en la teología o evangelio de la prosperidad. Esta doctrina, que se encuentra en auge en América Latina, mantiene la continuidad del despojo y colonialidad en la región.

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Un café virtual con la profesora y periodista ‘La Florinata’
La Vanguarcia. La Florinata es el pseudónimo de la periodista y profesora Alba Galve. Hace casi diez años que comenzó su blog después de terminar la carrera de periodismo. Actualmente es profesora en la escuela La Salle Premià y, a la vez, es encargada de las redes sociales del centro. No obstante, sigue activa en sus redes sociales y en su blog, que le ha abierto muchas puertas.

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