María Ángeles Pastor
Alonso, periodista y profesora de Lengua Española. Se realiza en este
artículo un acercamiento a las características que configuran la imagen del
periodista ante el gran público, examinando los motivos que intervienen en la
decisión de quienes se han dedicado a este oficio y de quienes desean hacerlo
en el futuro.
En el caso de los profesionales en ejercicio, se dispone ya de un
marco teórico suficiente para analizar las influencias que en su momento fueron
determinantes en la vocación de los informadores: destacan el desarrollo de
ciertos talentos personales, el papel social atribuido al periodismo y sus
posibilidades vitales. Estas razones explican ciertos comportamientos y
actitudes profesionales y señalan las causas de que en la actualidad el
periodismo sea una profesión socialmente cuestionada en España.
El “perfil ideal”
del periodista actúa de rasero inevitable para valorar el trabajo de los
comunicadores, e influye, a su vez, en la elección de quienes se inclinan por
el periodismo como profesión. Por su parte, estos jóvenes que quieren ser
periodistas -cuyas motivaciones son contrastadas a través de un sondeo
realizado a estudiantes del último curso de Bachillerato y primero de la
licenciatura- aceptan los estereotipos que circulan sobre los informadores,
incluso los que proyectan una estampa más mitificada, pero también son conscientes
de la necesidad de una seria autocrítica. Ellos mismos reivindican, en suma, la
vuelta a los valores más apreciados del oficio y las cualidades que desarrollen
la competencia profesional.
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El periodismo del futuro se escribe desde las aulas
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Escuela del mejor periodismo
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Panzeri, el periodismo en 20 frases
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Periodismo siglo 21
Faro de Vigo. Más de 4.500
estudiantes de colegios gallegos lograron elaborar y culminar, a pesar de estar
cerrados los centros a clases presenciales, la nueva entrega del Faro da Escola,
que hoy se distribuye con el diario decano. Las distinciones por la
participación en esta iniciativa, en su quinta edición, fueron entregadas ayer
en los jardines del Pazo de Castrelos en Vigo a un total de 103 profesores y
alumnos de 51 colegios.
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Una entrañable escuela de periodismo
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Una entrañable escuela de periodismo
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Escuela del mejor periodismo
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Panzeri, el periodismo en 20 frases
Por Dante Panzeri, Página 12. "El
periodista es y debe ser un descontento. La felicidad es un estado de ánimo. El
deber es un estado de conciencia. La conciencia satisfecha también crea un
ánimo de felicidad. El estar descontento con el mal funcionamiento de la
sociedad, no implica ser un resentido ni un amargado. No es destructivo el que
destruye a quienes destruyen. Es constructivo o, cuando menos, defensor de lo
sanamente construido.
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Periodismo siglo 21
Manuel Hernández
Villeta, El Nuevo Diario. En el convulso mundo
de hoy, se necesita más que nunca una información veraz e imparcial. El
periodismo del siglo 21 tiene que buscar sus propias modificaciones y
modernización, mientras los cambios se producen a la carrera. Pero nunca en
esos planes de modernización, los medios de información pueden olvidar su
compromiso con la verdad, la defensa de los intereses del pueblo, y ser
conciencia, voz y accionar de esas mayorías que se consideran sordas y mudas
sociales.
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La modernidad “americana” y el nuevo despojo espiritual en América Latina
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Un café virtual con la profesora y periodista ‘La Florinata’
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Wilmer Simbaña
Lincango. La modernidad, como
proyecto civilizatorio surgido en el siglo XVI, se perfecciona en la propuesta
de la modernidad de los Estados Unidos, la cual configura un ethos
altamente compatible
con las lógicas del capitalismo/colonialismo. Al igual que las anteriores
versiones de la modernidad, la estadounidense tuvo un importante soporte en un sistema
específico de creencias religiosas. Así, del protestantismo puritano
“americano” se pasará al nacimiento del pentecostalismo, en donde la práctica
religiosa con fines de despojo se afina en la teología o evangelio de la
prosperidad. Esta doctrina, que se encuentra en auge en América Latina,
mantiene la continuidad del despojo y colonialidad en la región.
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Un café virtual con la profesora y periodista ‘La Florinata’
La Vanguarcia. La Florinata es el
pseudónimo de la periodista y profesora Alba Galve. Hace casi diez años que
comenzó su blog después de terminar la carrera de periodismo. Actualmente es
profesora en la escuela La Salle Premià y, a la vez, es encargada de las redes
sociales del centro. No obstante, sigue activa en sus redes sociales y en su
blog, que le ha abierto muchas puertas.
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