lunes, 24 de febrero de 2020

‘El futuro del periodismo local está en peligro’

Charlene Esserman y su esposo, Ron Esserman, están donando $2.5 millones en alianza con la Fundación Knight y la Fundación Miami para financiar el periodismo investigativo local.

El Nuevo Herald. En momentos que el periodismo siente la presión de los mundos político y de negocios, Ron y Charlene Esserman y su familia han decidido dar un paso adelante. “Queremos galvanizar a la gente para que exija cambios y eso es lo que hace la prensa libre”, dijo Charlene Esserman. Así las cosas, los Esserman han prometido $2.5 millones para ayudar a financiar el periodismo investigativo en el sur de la Florida.


***

Aminda Marqués González, presidenta, editora y directora ejecutiva del Miami Herald y el Nuevo Herald.

Por Aminda Marqués González. “El periodismo está bajo ataque hoy”, dijo Charlene Esserman. “No cuenta con los recursos necesarios. Hay mucha noticia falsa, medias mentiras y demagogia. Necesitamos un electorado informado y las noticias locales probablemente son la parte más importante de esto”. A lo largo de varios decenios, Charlene y Ron Esserman han defendido muchas causas en el sur de la Florida: el Miami City Ballet, la Florida Grand Opera y el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en el downtown de Miami, por solo nombrar algunas. Ahora han centrado sus esfuerzos filantrópicos en nueva causa: el periodismo.

***


IJNET. La encuesta 2018 de confianza en los medios de Poynter y un informe reciente de la Fundación Knight/Gallup, sugieren que el periodismo local cuenta con niveles de confianza más altos. No obstante, eso equivale a que menos de la mitad de los estadounidenses (45%) afirma que confía en que la información de los medios locales es "muy" o "bastante" confiable (en comparación con el 31% de confianza hacia los medios de comunicación nacionales), lo que demuestra que todavía hay trabajo por hacer.

***

Jordi Mayor.

El Periódico. Suelo escuchar muy a menudo a quienes saben algo de esto del periodismo y la comunicación que nunca una sociedad con tanta información disponible como la actual había estado tan desinformada. Visto desde el punto de vista de quien se enfrenta a estos debates desde una cierta distancia profesional, convendrán conmigo que quizás estemos ante una visión hiperbólica de esa realidad que se trata de describir.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario