domingo, 22 de noviembre de 2020

El periodismo: una profesión muy peligrosa


El Faro. El titular puede parecer pura demagogia, pero la realidad lo supera con creces. Ser periodista es una de las profesiones más peligrosas del mundo, porque callar a los que tienen el valor de informar, de dar su opinión, de contar lo que está ocurriendo en tu país o en el mundo es la principal misión de los violentos, de los corruptos, de los que tratan esconder sus fechorías, de imponer sus ideas o matar la democracia.


***

El Diario. Ser periodista consiste en lograr informar de forma veraz y contrastada, obteniendo la información por medios lícitos y sin vulnerar derechos de otras personas o las leyes vigentes. Buscar información no habilita para cometer delitos ni atropellos ni vulnerar ni pisotear ni hacer trizas a otras personas. El periodismo nunca ha sido oficio para necios y no debería serlo para jetas, así que siempre ha sido consciente de esa tensión no resuelta entre querer contar y no poder hacerlo, y a pesar de ello ha escrito las más limpias hojas en defensa del derecho de los ciudadanos a saber y a controlar la acción de los poderes. 

***

Infolibre. El politólogo gallego Antón Losada insiste en recordar que no es periodista, pese a que deba su popularidad a su trabajo en prensa, radio y televisión. Prefiere hablar siempre desde su “atalaya académica”. Esa perspectiva le permite defender sus opiniones personales sin ningún tipo de atadura o condicionante. Su amplia experiencia en el mundo de la comunicación le ha hecho ver que, pese a que subsisten medios libres e independientes, también existe un amplio territorio de periodismo basura que piensa que debería erradicarse. Hemos hablado con él por videoconferencia. Desde el confinamiento se mantiene en Santiago de Compostela, su lugar de residencia habitual.

***

La Vanguardia. Con el inicio del curso escolar, también han regresado a las aulas los Talleres de Educación Mediática de Junior Report, este año adaptados a las nuevas medidas y protocolos sanitarios como consecuencia de la actual pandemia de coronavirus. Avalados por la experiencia en más de 80 centros educativos durante el curso anterior, el equipo de Junior Report apuesta un año más por la desinformación y el periodismo como ejes vertebradores de sus talleres, que también incluyen otras perspectivas como la igualdad de género, la emergencia climática, los derechos de la infancia o las personas refugiadas.

***

Carmen Morales Puisegur, El Mundo. El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) y la Associació de Periodistes de les Illes Balears (Apib) convocaron una concentración en Cort con el lema SOS Periodismo para denunciar el alto número de despidos en los medios de Baleares y reclamar mejoras laborales.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario