domingo, 29 de marzo de 2020

La crisis del coronavirus: El mundo en hibernación busca salidas

La Iglesia de la Candelaria en Río de Janerio, Brasil.

El planeta, para un extraterrestre que aterrizase estos días, ofrecería una imagen extraña, entre apacible e inquietante. Más de un tercio de la humanidad está en casa, privada de la libertad de moverse, tan esencial y que todos damos por hecha. Las calles, vacías, como las carreteras sin coches. Los cielos claros, sin aviones. Las fronteras, cerradas. ¿Los líderes? Encerrados también y gestionando como pueden -primero cada uno por su cuenta, atolondradamente, casi siempre tarde pese a las señales- la mayor crisis que seguramente les habrá tocado afrontar en sus vidas. ¿Los ciudadanos? Desconcertados por el virus que se detectó en China el pasado diciembre y que ha matado a más de 28.900 personas y afectado a unos 200 países. Angustiados por su salud y la de sus prójimos, y por el batacazo económico que, según la unanimidad de los expertos, se avecina. El mundo ha entrado en hibernación.


***



Miquel Pellicer. La agencia de comunicación en la que trabajo como director de Innovación Digital, hemos publicado ‘10 consejos para comunicar en tiempos de coronavirus‘. Es una reflexión extensa que podemos condensar en diez claves principales:

1. Recuerda: Vivimos en este mundo.
2. Piensa en la comunidad.
3. Evita los cambios de discurso.
4. Fomenta la participación.
5. Utiliza un lenguaje sencillo.
6. Ayuda a tomar decisiones.
7. Ofrece certezas.
8. Ponte en modo real time marketing.
9. Prioriza los contenidos de salud.
10. Haz visible al presidente o presidenta.

La Global Alliance for Public Relations & Communication Management publica una guía que incluye 12 recomendaciones de comunicación durante la pandemia. Este organización internacional cuenta con más de 270.000 profesionales de la comunicación de todo el mundo. Su objetivo en estos momentos es recordar a gobiernos, empresas, organizaciones e individuos que “la forma de gestionar la comunicación es clave de cara a la opinión pública para ayudar a superar esta crisis global”.

Entre estas recomendaciones encontramos, según recoge Dircom:

1. Antes de comunicar, debemos pensar en el impacto del mensaje más allá de nuestra organización.
2. No debemos ocultar el impacto de la pandemia. Tenemos que ser realista en nuestras comunicaciones, que deben estar basadas en los hechos.
3. Tenemos que utilizar un lenguaje sencillo, que no dramatice la situación.
4. Las comunicaciones deben ir acompañadas de un mensaje de esperanza.
5. Difundir buenas prácticas y ejemplos de otras organizaciones.
6. Identificar y legitimar las emociones de las personas.
7. Hay que dar prioridad a los mensajes de fuentes oficiales.
8. Debemos evitar compartir noticias falsas. Tenemos que ser críticos con las fuentes de información.
9. No saturar las redes con mensajes.
10. No debemos perder el tiempo criticando la comunicación de las administraciones públicas sino tratar de cooperar con ellos para mejorar.
11. Hay que apoyar el trabajo de los medios de comunicación que proporcionan una información precisa.
12. A veces, el buen humor es un antídoto contra la crisis, siempre que no frivolicemos con la situación.


***


***


***

Anthony Fauci sobre el coronavirus en EEUU.

Infobae. El especialista, que integra el grupo de élite para contener la pandemia liderado por el vicepresidente Vice Pence y participa de todas las conferencias de prensa del equipo junto al presidente Donald Trump, explicó que las estimaciones sobre la letalidad del coronavirus en los EEUU plantea distintos escenarios, el más grave vaticina hasta 200.000 muertos. “Viendo lo que tenemos ahora, yo diría entre 100.000 y 200.000 casos, pero no quiero atenerme a ese estimado. Perdón, me refería a muertes”, dijo Anthony Fauci en diálogo con el programa State of Union de la cadena norteamericana CNN.

***

Infobae. El mandatario, que prolongó las recomendaciones de distanciamiento social hasta fines de abril, explicó que “lo peor que podría pasar” sería reabrir la actividad “demasiado pronto”.

***

Infobae. El organismo internacional insistió en que las vías habituales de contagio son las gotitas de la tos o estornudos de una persona infectada y por eso recomendó mantener la distancia social, el lavado de manos y las superficies cercanas a los enfermos.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario