jueves, 3 de enero de 2019

227 años de recordación del ‘Día del Periodismo’

Francisco Javier Eugenio  de Santa Cruz y Espejo.

La Hora.- El próximo 5 de enero de 2019, se recordarán 227 años del surgimiento del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, el jueves 5 de enero de 1792, fecha en la que también se celebra el ‘Día del Periodismo Ecuatoriano’. La jornada de hace más de dos siglos fue inspirada e impulsada por el genio y precursor quiteño, Francisco Javier Eugenio  de Santa Cruz y Espejo.


***

El Universo.- El quiteño Eugenio Espejo (1747-1795), en noviembre de 1791, ayudó a fundar la Sociedad Patriótica de Amigos del País, de Quito, compuesta por 25 miembros que se reunían semanalmente para discutir los problemas agrícolas, educativos, políticos y sociales y el desarrollo de las ciencias físicas y naturales.

***

El Heraldo.- El presidente del gremio, Wagner Ortega, invita a los comunicadores, periodistas y público en general a asistir al acto en que se rendirá homenaje a una de las más nobles profesiones del mundo.

***

El mundo se está convirtiendo cada día más en un lugar peligroso, muy peligroso, para ejercer el periodismo. En 2018, al menos 94 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida a consecuencia de la violencia, según el más reciente Informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

***

El Telégrafo.- El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció este jueves 3 de enero que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga, quien fue encarcelada por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz.

***

El Diario.- La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue puesta en libertad hoy tras permanecer detenida por 24 horas por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz, informaron medios locales.

***

El Universo, Panamá.- La periodista y ambientalista ecuatoriana Ligia Arreaga fue detenida la tarde de este martes 2 de enero en el distrito de Barú, cuando realizaba una investigación sobre el abuso de los derechos humanos que están teniendo los productores de este distrito, ante la llegada de la trasnacional empresa Del Monte, informó el portal ensegundos.com.pa.

***

Metro.- La comunicadora que cubría el trabajo en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, manifestó en una nota de voz mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que estaba en un cuartel de la Policía de Puerto Armuelles detenida.

***

El periodismo se somete, todos los días, a un referéndum de credibilidad. Es una forma de referéndum revocatorio, diario. Quienes se atreven a desafiar al periodismo tendrían que estar dispuestos a someterse a referendos similares. O callarse la boca.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario