Uno de los refranes
populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice:
“en casa de herrero cuchillo de palo”. La paradoja trazada cuando faltan
determinadas cosas en lugares donde deberían abundar es más común y repetitiva
de lo que se piensa. Es como cuando los estudiantes de la carrera de
Comunicación o Periodismo no manejan equipos de video o no tienen, dentro de la
Facultad, un periódico en el que puedan experimentar el ejercicio real que
implica reportear.
Sucede en gremios o
espacios de capacitación que siguen pensando que es fundamental dictar talleres
sobre cuestiones básicas, cuando las plataformas han cambiado y, con ellas, los
requerimientos profesionales de los periodistas. Es el mismo desarrollo
tecnológico, que hace pensar en la permanente obsolescencia de lo aprendido, el
que abre nuevas puertas y oportunidades de aprendizaje.
Google decidió
lanzar un laboratorio para periodistas. Busca enseñar a los reporteros,
editores y alumnos a manejar programas y recursos de su desarrollador. A partir
de tutoriales cortos y sencillas evaluaciones, quienes acceden a estos cursos
gratuitos conocen pasos que marcan la diferencia y pueden optimizar la búsqueda
de información.
Adriana Noreña,
vicepresidenta para Google Hispanoamérica, comentaba, en entrevista con El
Espectador que, en los próximos 7 años, “el 90% de los puestos de trabajo van a
requerir habilidades digitales y hoy no hay talento para eso”. Se centran en
abordar más desafíos que la publicación de noticias, educando en temas como
distribución de contenidos, el crecimiento de los ingresos, datos, informes, y
más. Esto hace que el reportero no solo esté preparado para la era digital,
sino que sea capaz de levantar su propio emprendimiento periodístico…
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Conozca las mejores
formas de usar las herramientas de Google para informar y contar historias.
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