Juan Villalobos, Campus Guadalajara. Tec.Mx. La revista The New Yorker publicó un
artículo en días pasados, titulado “¿Tiene futuro el periodismo?”. La autora es
Jill Lepore, una periodista con una larga trayectoria en Estados Unidos. El
artículo es una breve historia de los diferentes momentos en los que el
periodismo estadounidense ha atravesado. Aborda desde sus inicios como
propaganda política, su transformación a medio publicitario y de clasificados,
el periodismo de investigación, hasta su decadencia económica de frente a los
servicios informativos de Internet. Aunque el artículo está enfocado en los
periódicos del vecino país del norte, las reflexiones sobre las estrategias de
las que los diarios han echado mano para sobrevivir aplican a lo que sucede hoy
con el periodismo impreso en México. La primera reflexión es que en las 2
últimas décadas, el periodismo no ha sido reinventado por los profesionales de
la información, sino por las empresas de tecnología. El periodismo de calidad y objetivo
enfrenta en la actualidad el reto de superar a los servicios informativos de
internet que propagan noticias de fácil lectura o titulares controversiales.
***
El Mundo. Antaño, ser periodista consistía en
rellenar el "puto folio", que decía Umbral. Ahora se trata de que tus
historias funcionen a golpe de clickbait.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario