viernes, 13 de abril de 2018

¡Impotencia…!


Dolor. El vacío se instala en la boca del estómago. El frío recorre el cuerpo, como si las olas del mar más helado lo atraparan. El pecho siente la presión de mil bloques de acero sobre él. Las lágrimas se escapan, despacio, como en el principio de una fuga de agua.

Eso sucede cuando un evento te resta la esperanza. Cuando, por más de dos semanas, has anhelado que tus colegas vuelvan con vida y, en un segundo, circulan supuestas fotos de sus cadáveres, ensangrentados, en medio de tierra y hojas, en medio de la nada.

Se esperaba que se tratara de una “noticia falsa”, como la que difundieron los medios colombianos, el 28 de marzo, sobre la liberación de los tres periodistas, tras la presión de tropas militares de ambos países. Este rumor, que por instantes devolvió la tranquilidad a los ecuatorianos, resultó una especulación, que nunca fue verificada y que se viralizó a través de las plataformas digitales de periódicos y revistas.

La noticia está acompañada de otros indicios: el presidente Lenín Moreno resuelve cancelar su participación en la Cumbre de las Américas para volver y dar una rueda de prensa en la que otorgó 12 horas a los secuestradores para que presentaran pruebas de vida de los secuestrados, caso contrario, anuncia que irá “con toda la contundencia, sin contemplaciones”, en contra de esos grupos del narcotráfico.

Estos hechos nos enfrentan con la impotencia. Pasaron 18 días y las instituciones pertinentes no fueron capaces de negociar y de tomar decisiones que preservaran la seguridad de tres ciudadanos que estaban ante el riesgo. Ante las imágenes de sus cuerpos sin vida hay un pronunciamiento oficial. Reina la incertidumbre y no queda más que exigir que el Estado haga su trabajo y vele porque no se dé rienda suelta a la impunidad…

Roque Rivas Zambrano


***

Revista Plan V.- El Gobierno del Ecuador confirmó el asesinato de los tres integrantes de un equipo de diario El Comercio, que habían sido secuestrados en la zona de Mataje, en el norte de la provincia de Esmeraldas. Escenas de dolor se vieron en la Plaza de la Independencia, donde amigos y simpatizantes esperaban noticias. El presidente Lenin Moreno anunció una respuesta "contundente" contra la columna disidente narcoterrorista Oliver Sinisterra. Colombia envió a Quito a su ministro de Defensa y a los jefes de las Fuerzas Militares y Policía. PLANV se suma al pesar por este trágico suceso y condena toda forma de violencia contra la prensa en el Ecuador.

***

Clases de Periodismo.- Ya no están. Nos los quitaron. El Comercio de Ecuador está consternado ante la pérdida de tres miembros de su equipo periodístico. Ecuador está destrozado. El gremio periodístico ha respondido con indignación y dolor. La familia está destrozada.

***

Clases de Periodismo.- La web del diario El Comercio de Ecuador se ve en estos momentos en blanco y negro tras confirmarse el asesinato de sus periodistas.

***

Frontera: Tras el luto, los periodistas ofrecen más periodismo
La Hora.- El asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra conmocionó a toda la nación y desgarró a los reporteros.

***

'Guacho' cortó contacto con Ecuador el 7 de abril
El Telégrafo.- Diez minutos. Ese era el tiempo que Walter Patricio Arízala Vernaza, alias 'Guacho', se conectaba a través de Whatsapp para informar sobre el estado del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo y, sobre todo, para dar a conocer sobre sus exigencia para liberar a los raptados.

***
Ecuador de luto por crimen narcoterrorista
Expreso.- Un golpe al corazón. Javier, Efraín y Paúl, periodistas de diario El Comercio, se convirtieron en las nuevas víctimas de la ofensiva narcoterrorista que afecta al país. Sus muertes fueron confirmadas, la tarde de ayer, por el presidente Lenín Moreno, quien, además, declaró cuatro días de duelo nacional.

***

Secuestro y asesinato de periodistas, una tragedia que Ecuador no conocía
El Espectador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas del diario “El Comercio” secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias “Guacho” el pasado 26 de marzo en Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

***

Asamblea rinde homenaje a víctimas del narcoterrorismo
La Hora.- En la explanada de la Asamblea sus autoridades, funcionarios y la Escolta Legislativa realizaron un homenaje póstumo en memoria del equipo periodístico de El Comercio, asesinado por sus secuestradores; y de los cuatro militares fallecidos tras los atentados en la zona de Mataje.

***

Con dolor e indignación, Ecuador reacciona a asesinato de periodistas
El Tiempo de Colombia.- Quito busca rescate de los cuerpos a través de Cruz Roja y coordina respuesta militar con Colombia.

***

América Latina: Ellos son los periodistas ecuatorianos que murieron en la frontera con Colombia
France 24.- Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc. El 13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó su muerte a manos de ese grupo.

***

Con aplausos, SIP rinde homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados

***

Fue un ataque al periodismo

***

Luto por la muerte del equipo de El Comercio
El Comercio.- La jornada se nubló con la ratificación de un drama esbozado en la víspera: el asesinato del equipo periodístico de este Diario secuestrado hace 19 días en Mataje…

***

Los vamos a derrotar

***

Los nueve detenidos en Mataje están a órdenes de autoridades judiciales de Esmeraldas
El Comercio.- Los nueve detenidos en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, en el operativo que realizó la fuerza pública ecuatoriana la tarde del 13 de abril del 2018, están a órdenes de las autoridades judiciales.

***

Nos faltan tres
Revista 070.- Sus nombres eran Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarr. Hoy nos faltan tres.

Alejandro Gómez Dugand

***

Más que aplausos para el buen periodismo

***

Santos dice que Colombia ayudó a Ecuador en todo momento en caso de secuestro

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario